;

Ministra Tohá valoró la aprobación del proyecto de infraestructura crítica: «Nuestra idea es partir en febrero»

La ministra del Interior profundizó sobre la iniciativa que permitirá convocar a las FF. AA. también para el control fronterizo.

Carolina Tohá - Infraestructura pública

Carolina Tohá - Infraestructura pública

Ministra Carolina Tohá

19:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1674770647527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra del Interior, Carolina Tohá, conversó con La Prueba de ADN y se refirió a la aprobación del proyecto de infraestructura crítica y sus puntos que están ligados a la agenda nacional.

Tohá valoró el hecho de que la Cámara de Diputadas y Diputados despachara a ley esta reforma constitucional, indicando que «es un paso enorme y una enorme responsabilidad la que se nos viene».

Por otra parte, y más allá del despliegue de las Fuerzas Armadas para la protección de puntos críticos, la ministra se refirió a la indicación que permitirá «ocupar esta misma modalidad (…) para también pedir apoyo de las FF. AA. en el resguardo de las fronteras«.

De manera concreta, la jefa de cartera mencionó que este tipo de trabajos se enfocará «en el controlar la identidad y hacer registro a las personas que pasen por pasos no autorizados y que sean detectadas en el territorio nacional».

«No solo vamos a poder proteger mejor la zona de las fronteras, sino que también representa la responsabilidad de hacerlo sin sacar personal policial que está cumpliendo funciones en otros ámbitos», añadió.

Implementación a corto plazo

Tras la aprobación del proyecto, sumado a la indicación del control de fronteras, el siguiente punto que queda por aclarar son los plazos y el tiempo estimado para que esto comience a funcionar.

La ministra Carolina Tohá destacó sobre el proyecto de infraestructura crítica que se dio paso a una «modalidad que va a significar que, a través un artículo transitorio, vamos a poder implementar esto muy rápido».

«Permite que el Presidente de la República dicte un decreto con fuerza de ley para convocar ahora, de inmediato, a las Fuerzas Armadas a esta labor«, aseguró.

Capacitación de las Fuerzas Armadas

Por una parte, aseguró que el personal «no requiere una preparación previa especial, porque es incluso menos demandante que el trajo que hoy se hace todos los días en las zonas donde hay Estado de Emergencia».

De igual manera, indicó que se va a «desarrollar capacidades más especializadas, tanto en las FF. AA. como en las fuerzas policiales, Carabineros y la PDI, para tratar los temas fronterizos».

«Nuestra idea es partir en febrero y, paralelamente, vamos a ir profundizando la preparación de los distintos cuerpos que interviene en este tema para que tengan mejores elementos para tratar esta tarea», agregó la autoridad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad