;

Raúl Soto y proceso constitucional: «O llegamos a un consenso o el acuerdo se hará inviable»

El parlamentario también abordó la tensión en aumento al interior de la Cámara Baja, asegurando que con esto lo "único que se fortalece son los populismos".

Raúl Soto y proceso constitucional: «O llegamos a un consenso o el acuerdo se hará inviable»

El diputado PPD y expresidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, se refirió a la tensión que existe en la Corporación luego del anuncio de censura a 13 comisiones por parte de Chile Vamos, Republicanos y el Partido de la Gente (PDG).

En conversación con Palabras Sacan Palabras de Radio Futuro, el parlamentario sostuvo que «más que el tema de la censura son las peleas, conflictos, los shows mediáticos y la incapacidad de buscar acuerdos y dialogar«.

«Está provocando una crisis que no había visto en los 5 años que llevo en esta institución, me preocupa mucho. Hay desorden todos los días, hay conflictos en la sala, en las comisiones», afirmó.

Para el diputado, lo «único que se fortalece son los populismos. Hay que tratar de volver a la política con mayúscula, del respeto, del diálogo, de la política en serio, se ha perdido un poco el foco y esperemos recomponer aquello».

Soto también se refirió al reportaje que acusa que familiares de diputados cargan bencina con fondos públicos, asegurando que esto se debe «aclarar e investigar».

«Si de verdad hubo una irregularidad, se tiene que devolver el dinero y arreglar el reglamento para que no vuelva a suceder. Aquí lo importante es que seamos claros que con el uso de recursos públicos hay que ser muy cuidadosos», manifestó.

Proceso constitucional

El diputado PPD también abordó las conversaciones por el proceso constitucional. «Estamos llegando a un punto límite. O llegamos a un consenso o el acuerdo se hará inviable. Estamos a pocos días de terminar el mes de noviembre y con los plazos electorales bastante encima, es la hora de la verdad y hay que tomar decisiones y hoy hay varias alternativas», afirmó.

Sobre si el órgano debe ser 100% electo o una comisión de expertos, Raúl Soto expresó que «hay que abrir la mente y generar un órgano mixto que quizás represente a todos. Veremos cómo avanza en los próximos días. La postura oficial es de un órgano 100% electo, sin embargo, ha trascendido que hay conversaciones sobre una comisión designada».

«Cuando hay esta diversidad, lo más razonable es buscar una salida intermedia y generar los equilibrios que se requieren. Hay que abrir la puerta y pedir a todos los sectores que analicemos las opciones», añadió.

Sobre el panel de expertos, el parlamentario detalló que esto «va por el lado de incorporar expertos que den garantía de un buen trabajo jurídico y que pongan los límites que eso requiere y no cometer los errores de la vez anterior. Puedes ser expertos elegidos por la ciudadanía. Yo creo que hay varias alternativas para analizar y no hay que cerrar ninguna puerta».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad