;

«El sistema de fiscalización es prácticamente inexistente»: periodista de Ciper detalla reportaje sobre cargas de bencina por familiares de diputados

Nicolás Sepúlveda detalló cómo accedieron a esta información y profundizó en la problemática que genera para la clase política.

«El sistema de fiscalización es prácticamente inexistente»: periodista de Ciper detalla reportaje sobre cargas de bencina por familiares de diputados

Nicolás Sepúlveda - LP

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669332233875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nicolás Sepúlveda, periodista de Ciper Chile, conversó con La Prueba de ADN sobre las cargas de bencina por parte de familiares de los diputados utilizando tarjetas pagadas con fondos públicos.

Esta situación se ha instalado como un nuevo escándalo político, que surge en medio de un complejo panorama económico con principal afección en el precio de los combustibles que preocupa a la ciudadanía.

Como representante del medio que destapó el caso, Sepúlveda detalló: «Nosotros tuvimos accesos a una parte de la base de datos oficial donde se registran las cargas de bencinas que se hacen con estas tarjetas de combustibles que utilizan los diputados».

«Lo que hicimos fue trazar esas cargas, identificar los rut que habían cargado con ellas, y ahí fuimos descubriendo que algunos parlamentarios le pasaban esas tarjetas a sus familiares».

Asimismo, el periodista indicó que fueron conversando caso a caso, con quienes deseaban explicar la situación. «En muchos casos los diputados nos entregaron pruebas de que todo estaba en regla«.

Aquellos que entregaron las explicaciones pertinentes no aparecieron en el reportaje final que salió a la luz. Pero «sí quedaron aquellos que aparecían con cargas de combustible, al menos, sospechosa«.

El caso de Urruticoechea

Uno de los puntos más llamativos de esta investigación es lo que ocurre con el diputado Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano). Con su nombre entre la publicación, habla sobre «la prensa de izquierda» y supuestos ataques a raíz de sus ideas políticas. Esto, a pesar de la exposición de datos.

Nicolás califica su reacción como algo “particular”, sobre todo si se tiene en cuenta que hubo conversaciones entre el equipo de periodistas y cada uno de los involucrados, incluyéndolo. Además, destaca que «pudimos darnos cuentas que, en el caso del diputado Urruticoechea; cuando su señora cargaba el automóvil, el diputado estaba en el Congreso«.

Respecto a sus declaraciones, el trabajador de CIPER aseguró que «él no quiso profundizar en la información. Solo se remitió a decirnos que estaba todo en orden, todo en regla».

«Pero en el comunicado que emitió hoy -jueves 24-, tampoco ha respondido por qué su esposa aparece cargando el automóvil en 38 ocasiones con la tarjeta de dinero público que le entrega el congreso»

Sepúlveda también indicó que no solamente su pareja aparece en el registro, ya que también se notifica sobre el hijo. Por otra parte, es aún más llamativo lo sucedido con «una persona cercana a él en tiempos de campaña electoral, que era candidato a concejal en la comuna de Los Ángeles».

Fallo en la fiscalización

Más allá de los casos puntuales y las razones que se puedan entregar o no, una de las aristas que destacan desde CIPER es cómo se controlan este tipo de problemas.

Específicamente en las cargas de bencina por parte de familiares de los diputados, Nicolás Sepúlveda apunta a que «el sistema de fiscalización es prácticamente inexistente«.

Bajo esta arista, plantea cómo se podrían comprobar las diferentes excusas, señalando que «es muy difícil de fiscalizar. Solo tendríamos que confirmar en la buena fe de los parlamentarios».

«Además, se supone que esas tarjetas no se pueden usar para cargar un auto distinto al del parlamentario«, pero en el mismo reportaje aparecen situaciones, como las del diputado Boris Barrera. Él indica que «se le perdió una tarjeta, y con esa tarjeta se cargaron otros vehículos durante todo un mes. Entonces, el sistema si falla».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad