Urruticoechea se defiende tras reportaje: «Mis convicciones generan molestia y rabia en la izquierda»
El diputado del Partido Republicano se refirió a la investigación de Ciper sobre familiares de congresistas que cargan combustible con fondos públicos.
El miércoles 23 de noviembre, Ciper publicó una investigación sobre algunos diputados que utilizan de manera irregular sus tarjetas para cargar bencina. En el reportaje, se consigna que diferentes congresistas tenían a familiares y amigos que registraban usos de este beneficio exclusivo para el trabajo parlamentario.
Uno de ellos, el diputado Cristóbal Urruticoechea. El militante del Partido Republicano registra varias cargas realizadas por su esposa, Tamara Küpfer Moller, y por su hijo, Ignacio Urruticoechea. En el caso de Tamara, ella cargó bencina en al menos 38 ocasiones. Mientras que el hijo de ambos en dos ocasiones, una vez en San Bernardo y otra en Concón.
Además, esto se suma a su alto gasto en traslados, con una cifra que asciende a los 3.333.299 pesos en el mes de junio. De hecho, es quien más gasta en traslados en el distrito 21. Y muy por sobre de las diputadas Karen Medina y Clara Sagardia, quienes en el mismo mes gastaron 1.148.559 y 1.993.221 pesos, respectivamente.
La defensa de Urruticoechea
«Respecto a las acusaciones de la prensa de izquierda sobre un eventual mal uso de fondos públicos asignados a movilización, quiero descartar absolutamente cualquier irregularidad«, así inicia el comunicado del diputado del Partido Republicano, a raíz de la investigación de Ciper que lo menciona.
Tras ello, agregó: «Las tarjetas de combustible solo pueden ser utilizadas en los vehículos que están destinados para el trabajo político y territorial de los diputados. Y en mi caso, este es mi segundo periodo, y jamás he usado esas tarjetas para comprar combustible para mi auto familiar o el de mis hijos. Además, es imposible hacerlo».
Finalmente, el diputado Cristóbal Urruticoechea se dirigió a quienes lo cuestionan. «Estoy consciente de que mis posiciones y convicciones generan molestia y rabia en la izquierda, y que están dispuestos a mentir para atacarme. Lo que no es correcto es que usen a mi familia para ese propósito y por eso he considerado hacer esta aclaración», concluyó.