;

TPP11: Australia confirma estar “considerando el requerimiento” de las «side letters» de Chile

En su primer día en el país, el ministro de Relaciones Exteriores asistente australiano, Tim Watts reafirmó que la repuesta a podría tardar “algunos meses para implementarse”.

TPP11: Australia confirma estar “considerando el requerimiento” de las «side letters» de Chile

Este lunes, en medio de su visita al país, el ministro de Relaciones Exteriores asistente de Australia, Tim Watts, se refirió a las side lettersque Chile se encuentra negociando con la nación oceánica y los demás países integrantes del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP11.

De acuerdo a lo consignado por Emol, el secretario de Estado australiano conversó durante esta jornada con diversos ministros chilenos, incluyendo una reunión bilateral con la Canciller Antonia Urrejola en La Moneda. 

¿Qué dijo el ministro?

Tras la cita, Tim Watts afirmó que «el nuevo gobierno en Australia (del Partido Laborista Australiano) comparte muchos objetivos similares con el gobierno de Boric”. 

“Queremos ver acciones significativas en cuanto al cambio climático, en reconocimiento constitucional indígena, así que estoy teniendo discusiones con varias ministras y ministros y stakeholders en el país para ver si podemos trabajar juntos», agregó el ministro de Australia. 

En esa línea, Tim Watts afirmó que el TPP11 será abordado en los diálogos que sostiene con sus contrapartes nacionales.

De ese modo, el secretario de Estado manifestó que en este primer día de viaje el tratado no ha sido tocado en profundidad, pero señaló: “Me imagino que va a aparecer en conversaciones».

Considerando el requerimiento

Bajo ese contexto, Tim Watts confirmó que el gobierno australiano ya acusó recibo de la solicitud de Chile de negociar bilateralmente el sistema de resolución de conflictos del TPP11.

«Australia ratificó el TPP11, como miembros del tratado recibimos una petición de side letter del gobierno de Chile. Estamos considerando ese requerimiento”, dijo. 

“Los procesos del tratado son bastante extensos, así que lo estamos considerando a través de esos procesos», añadió. 

En ese sentido, el secretario de Estado indicó que «cualquier respuesta que demos puede que tome algunos meses para implementarse. Recibimos la carta y estamos considerando una respuesta”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad