;

Ministra Vallejo afirma que Gobierno espera tener listas las «side letters» para ratificar el TPP11 y «evitar que se generen perjuicios a los intereses nacionales”

“Tenemos un objetivo de lograr esos acuerdos laterales y, por tanto, esa meta es lo que nos ocupa como Gobierno", señaló la vocera del Ejecutivo.

Ministra Vallejo afirma que Gobierno espera tener listas las «side letters» para ratificar el TPP11 y «evitar que se generen perjuicios a los intereses nacionales”
Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes, desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la tramitación en el Congreso del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP11, proyecto que será votado la próxima semana por el Senado. 

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que desde el Ejecutivo hay una “especial preocupación por despejar el problema de los mecanismos de resolución de controversias en tribunales ad hoc”, por medio de las llamadas side letters. 

“Esta es una discusión importante para el país, porque tiene que ver con el derecho que tiene y que le asiste, de tener una estrategia de desarrollo productivo e industrial propia y que no se ponga en duda o limitada por estos mecanismos de demandas a nivel internacional”, detalló la vocera del Gobierno. 

«Evitando perjuicios a los intereses nacionales»

Bajo ese contexto, la ministra Vallejo expuso que “esas conversaciones se están sosteniendo con países que están contemplados en este acuerdo, para evitar que se generen perjuicios a los intereses nacionales”.

“Por cierto, esperemos que esos acuerdos laterales entre países estén resueltos antes de la notificación a los depositarios por parte del Presidente de la República”, añadió. 

Consultada sobre si depende de que estos acuerdos o side letters estén aclaradas para ser ratificado el TPP11, la ministra Vallejo expuso: «Nosotros esperamos cumplir metas, más que plazos en ese sentido”. 

“Tenemos un objetivo de lograr esos acuerdos laterales y, por tanto, esa meta es lo que nos ocupa como Gobierno y en la cual, particularmente, ha estado trabajando la Cancillería”, cerró la vocera de Gobierno.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad