;

«Ningún partido que se respete puede aceptar un hecho de esta gravedad»: dirigentes de la DC exigen expulsión de Rincón, Walker, Chahín y Aedo

La solicitud se enmarca en el triunfo del Rechazo y el rol que, según señalan, habrían tenido los cuatro en el resultado.

Matías Walker, Ximena Rincón, Fuad Chahín, 1024x576 jpg ok

Matías Walker, Ximena Rincón, Fuad Chahín, 1024x576 jpg ok

El triunfo del Rechazo el pasado plebiscito de salida sigue teniendo consecuencias: a nivel central, significó un cambio de gabinete; a nivel de partidos, la tensión crece. Esto último, pues las direcciones comunales de la Democracia Cristiana dieron a conocer una carta en la que solicitan «firmemente que se tomen las medidas para que los militantes Eric Aedo, Ximena Rincón Matías Walker y Fuad Chahín sean expulsados del partido y que de inmediato sean suspendidos de su condición de militantes».

Los destinatarios de la carta, firmado por 152 dirigentes territoriales y publicada por El Mostrador, son la directiva nacional de la falange, su consejo nacional y el tribunal supremo de la colectividad. Allí señalan: «No es posible aceptar que quienes en un momento trascendente de la vida del país optaron por una alternativa distinta a la decidida democrática y legítimamente por el partido y, más aún, trabajaron activa y públicamente en contra de ella, puedan seguir llamándose demócratas cristianos».

Citando a Radomiro Tomic («nadie es más grande que el partido en el partido»), Eduardo Frei Montalva («ni por un millón de votos cambiaría una coma de mi programa», «la unidad y la fraternidad son consecuencia de la lealtad y la disciplina partidaria y no al revés»), los directores respaldan a la directiva, frente a quienes han solicitado la renuncia de ella. Sin perjuicio de esto, «solicitamos públicamente a los miembros de la directiva nacional que no compartieron la decisión política del partido por el Apruebo, y que han trabajado activamente por el Rechazo, especialmente en el caso de dos vicepresidentes, que hagan inmediato abandono de sus funciones para evitar daños al partido que dicen representar».

Luego, agregan: «No es posible aceptar que quienes en un momento trascendente de la vida del país optaron por una alternativa distinta a la decidida democrática y legítimamente por el partido y, más aún, trabajaron activa y públicamente en contra de ella, puedan seguir llamándose demócratas cristianos y actuando, en los hechos, en nombre de la DC. Ningún partido que se respete a sí mismo puede aceptar un hecho de esta gravedad». 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad