Resultados del Plebiscito en el exterior: quién ganó en Nueva Zelanda, Japón y Australia
De acuerdo al conteo preliminar en 10 países que ya cerraron sus mesas, el Rechazo aumentó su porcentaje en comparación a las elecciones presidenciales y el Apruebo lidera el escrutinio.
Resultados preliminares en el extranjero: Apruebo lidera las votaciones
Histórica jornada para el país viven los chilenos en territorio nacional y en el extranjero, y a esta hora de la tarde del domingo ya se conocen los resultados en las primeras mesas de votaciones que abrieron para que chilenos de otros países puedan ejercer su derecho a sufragio.
De acuerdo al escrutinio oficial por parte del Servicio Electoral (Servel), la opción para aprobar la propuesta de nueva Constitución fue puntera en el conteo de votos en el extranjero con el 69,4% de las preferencias, mientras que el Rechazo aumentó su arrastre en comparación a las últimas elecciones presidenciales que dieron por ganador al actual mandatario, Gabriel Boric, en desmedro del candidato de ultraderecha, José Antonio Kast, pero solo con el 30,59%.
Al detalle, en Nueva Zelanda el Apruebo obtuvo el 75,7% de las preferencias y el Rechazo el 24,2%; en Japón ganó el Apruebo con el 67% mientras que el Rechazo obtuvo 32,6%; y en Australia el Apruebo contó con 66,7% versus el Rechazo que contó con 33,2%.
No obstante, aunque el Apruebo lideró el balotaje en términos generales, en la mayoría de los países de Asia ganó la opción para rechazar el trabajo de la Convención Constitucional. Ese es el caso de Malasia, Filipinas, Singapur, Vietnam, China e India, aunque Corea del Sur escapa a la tendencia junto con Japón.
En paralelo, en el conteo de Europa el Apruebo es la opción preferida, siendo Croacia la única excepción. Por su parte, en América el 60% de los votantes votó por cambiar la Constitución, mientras que solo el 39,9% hizo lo propio por el Rechazo.
De cualquier forma, ya se conocen los resultados finales preliminares, que dan por ganadora la opción de rechazar la propuesta de nueva Carta Magna por amplia mayoría.