;

Pamela Jiles y Johannes Kaiser son designados para integrar Comisión de Ética de la Cámara

Se podría dar el caso en que el diputado republicano sea juez y deliberante, dada las acusaciones que ya tiene en su contra en el parlamento.

Pamela Jiles y Johannes Kaiser son designados para integrar Comisión de Ética de la Cámara

Durante esta jornada las distintas bancadas de diputados y diputadas acordaron la composición de la Comisión de Ética de la Cámara Baja. Como resultado, los partidos y sectores con mayor representación tendrán uno de los nueve cupos de la instancia.

Sin embargo, uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad, de marzo pasado, daba uno de los cupos a un diputado independiente, en este caso, Pamela Jiles. Además de su nombre, otros propuestos fueron Maite Orsini (Frente Amplio), Carmen Hertz (Partido Comunista), Héctor Barría (Democracia Cristiana), Bernardo Berger (Renovación Nacional) y Johannes Kaiser, del Partido Republicano.

[dps_related_post ids=»5017748,4953613,4987566″]

Justamente la designación de este último trajo ruido, debido a que se trata de un diputado que ha sido acusado por agravios por sus mismos pares. Dado esto, se podría dar el escenario en que Kaiser sea acusado en la Comisión de Ética, donde sería juez y deliberante.

Por su parte, la designada diputada Jiles señaló que “muchas veces la Comisión de Ética ha frivolizado y farandulizado su rol”. Además, indicó que su papel será fiscalizar faltas a la probidad e incluso revisar el consumo de drogas dentro del parlamento.

Las designaciones causaron polémica entre los diputados. “Es importante que los integrantes de la comisión asuman su responsabilidad. Es evidente que hay parlamentarios que dejan mucho que desear del punto de vista ético», comentó la diputada del Partido Comunista Karol Cariola. «Incluso (algunos designados) podrían ser acusados ante la Comisión de Ética. Por ello, serán los partidos que los han puesto allí los que tendrán que hacerse cargo”, advirtió la parlamentaria.

En noviembre de 2021, la propia diputada comunista había propuesto la llamada «Ley Kaiser», que castigaba cualquier tipo de apología e incitación a la violación de mujeres. “Hay un grupo de mujeres feas donde si el violador eres tú, mereces una medalla”, dijo Kaiser. Frase que derivó en el proyecto de ley propuesto por Cariola.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad