Franco Parisi: el «representante de la gente» que competirá telemático en las Elecciones Presidenciales 2021
Esta es la segunda vez que el ingeniero comercial pretende llegar al sillón presidencial, aunque lleva dos años sin pisar Chile, ya que hoy vive en Estados Unidos.

A días de las elecciones presidenciales, Franco Parisi Fernández es el único candidato que no ha tocado tierra chilena en más de dos años, no ha hecho campaña presencial y solo ha participado de un debate, vía streaming.
Hoy vive en Alabama, Estados Unidos y desde ahí ha planteado una candidatura presidencial virtual sin precedentes en nuestro país.
Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Es uno de los fundadores del Partido de la Gente y actualmente se desempeña como cabecilla de dicho partido.
Es la segunda vez que Parisi postula a La Moneda, luego de una fallida campaña como candidato en 2013, elecciones en las que quedó en cuarto lugar con 666.015 votos, es decir un 10,11% de los sufragios emitidos, y que dieron como ganadora a Michelle Bachelet en segunda vuelta.
Sus estudios y su primera incursión en el extranjero
Franco Parisi estudió en la Escuela Experimental Salvador Sanfuentes y luego fue parte del prestigioso Instituto Nacional, en donde realizó su educación media.
Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y a fines de la época de los 80 dejó Chile para estudiar un doctorado en administración en la Universidad de Georgia, ciudad donde conoció a su primera mujer, Laura Lee Campbell, de quien se divorciaría. Luego conocería a Denise Tarziján, madre de sus dos únicos hijos, con quien también se separaría.
Fue profesor invitado en diversas universidades estadounidenses entre 1999 y 2003. Tras su paso como profesor en Estados Unidos, vuelve a Chile para desempeñarse como académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), de la cual fue decano interino durante el 2010, tras la renuncia de Felipe Morandé. Intentó ser el decano oficial de la FEN, pero perdió en las elecciones ante Manuel Agosin.
Incursión en la política y su relación con la pantalla chica
Se podría decir que inició su carrera política en la década de los 90 cuando cumplió el rol de asesor de gobierno en diversas materias económicas. En junio del 2010 fue designado como consejero de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), por el entonces Presidente Sebastián Piñera, quien se encontraba en su primer mandato.
Entre 2010 y 2011 apareció reiteradamente en la televisión, donde se dedicó a explicar y comentar sobre los fenómenos de la economía de la época. Y al parecer el gusto por las cámaras fue algo que adquirió, esto porque a mediados del 2011 decide apostar por un programa de TV cable junto a su hermano Antonio, bautizado como “Los Parisi: el poder de la gente».
Es en 2012 cuando oficialmente se introduce a la política como precandidato independiente en cara a las elecciones presidenciales del 2013. En agosto de aquel año inscribe su candidatura al Servel presentado más de 50 mil firmas, bajo el eslogan reutilizado de su paso por la pantalla chica, “Parisi, el poder de la gente”
Las polémicas de Franco Parisi
Con su llegada al terreno político llegaron las polémicas. En octubre del 2013 en plena campaña presidencial, su contendiente, la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei acusó a Parisi de tener una deuda de más de 100 millones de pesos con trabajadores de establecimientos escolares, de los cuales él había sido representante legal. Situación a la cual él declaró haber sido un problema de “caja chica” y se comprometió a saldar las deudas.
En noviembre del mismo año, “El Polígrafo” de El Mercurio publicó una nota en la cual se acusó de irregularidades para obtener las firmas para inscribir su candidatura. De las 52 mil firmas presentadas ante el Servel por Parisi, solamente se acreditaron 44 mil 600, y en algunos casos se presentaron personas las cuales habrían firmado tanto por su campaña como por la de Tomás Jocelyn-Holt.
Es más, la Corte de Apelaciones de Santiago inició una investigación contra el notario de Santiago, Roberto Mosquera, el encargado de autorizar las firmas para Parisi, resultando en la remoción de su cargo en 2016.
En junio de 2016 Parisi vuelve al debate público, luego que se conociera una denuncia por acoso sexual reiterado y conductas indebidas por parte de una estudiante de la universidad Texas Tech, casa de estudios donde Parisi se desempeñó como profesor visitante del Departamento de Finanzas durante el año 2014.
El ingeniero negó dichas acusaciones, aún así, la Universidad de Alabama, en la cual trabajaba como docente, lo despidió.
Un candidato con arraigo nacional
En septiembre de 2021, por medio de un reportaje, Canal 13 reveló que el candidato Parisi mantenía una deuda de aproximadamente 207 millones de pesos por concepto de pensión alimenticia, situación por la cual cuenta con arraigo nacional desde agosto del 2020.
Desde Estados Unidos, Parisi se refirió al respecto e indicó que solicitó la nulidad de toda la causa, ya que no habría sido notificado, situación que el Tercer Juzgado de Familia rechazó y determinó que era obligación de Parisi dar a conocer su domicilio para ser notificado debidamente de la demanda.
De esta forma Parisi solicitó asilo político en Estados Unidos, exponiendo una supuesta persecución política.
Candidatura 2021
Hoy Parisi vuelve a ser candidato presidencial, viviendo en Estados Unidos y haciendo campaña virtual por medio de las redes sociales, a través de un programa titulado Bad Boys, y bajo el eslogan “Parisi: La gente al poder” dando continuidad a sus campañas anteriores.
Su programa presidencial está basado en 5 pilares: Democracia verdadera, igualdad, industrialización, medio ambiente seguro y descentralización administrativa, de los cuales se desprenden 204 medidas que van desde “una nueva institucionalidad política”, pasando por educación, salud hasta seguridad nacional.
Dentro de las medidas que más han destacado del programa presidencial del candidato Parisi se desprende la implementación de un sistema público SEP, en la cual se propone que el 80% de los cargos directivos sean ocupados por mujeres.
La fiscalización a la municipalidades para el correcto uso de recursos, limitando el pago de horas extras a todo el aparato fiscal, así como que las remuneraciones del aparato público tengan un tope máximo, siendo el Presidente de la República el tope máximo con $5.000.000.
En educación, quiere democratizar la toma de decisiones en la educación pública, por medio de que las decisiones de docencias, administrativas y financieras sean tomadas por toda la comunidad escolar.
Respecto al tema hídrico, Parisi sostuvo que se debe sacar a la Dirección General de Agua del sistema público, y volver un sistema autónomo, como Banco central, apuntando a mayor fiscalización y a fuentes no tradicionales de suministro, como desaladoras.
Así como las comentadas propuestas en redes sociales de crear un rockódromo en Concepción y la conformación de “una selección nacional de gamers financiada y apoyada por el Ministerio del Deporte”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























