;

Fundador de Decide Chile y elecciones de este domingo: «es la más inesperada desde el plebiscito»

Cristobal Huneuus, director de DataScience, de Unholster y fundador de la plataforma de análisis electoral Decide Chile, resumió en ADN hoy las proyección para el 21 de noviembre.

Archivo

Archivo

Cristobal Huneuus de DataScience de Unholster y Decide Chile - ADN Hoy - 19 de noviembre

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1637319752467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay algo en lo que coinciden los expertos en elecciones: las del próximo domingo 21 de noviembre son las elecciones más inciertas desde el retorno a la democracia. Un factor fundamental es el proceso de escritura de una nueva Constitución que está llevando a cabo la Convención Constitucional.

Sobre las proyecciones de participación y el nuevo escenario electoral conversó con ADN Hoy Cristobal Huneuus, director de DataScience de Unholster y fundador de Decide Chile: «Es la más inesperada de lo que yo recuerdo, desde el plebiscito: han pasado muchos eventos que pareciera que van a impactar en el resultado final», señaló de entrada el experto.

«Con respecto a la elección de mayo, creo que una de las cosas que deberíamos ver el domingo es muchos adultos mayores yendo a votar porque la pandemia está bajo control. La caída en participación de los mayores de 50 que observamos en mayo con respecto a la primera vuelta, esa tendencia se debería revertir. La gran incógnita que tenemos nosotros es si el entusiasmo de los jóvenes que vimos en las primarias por votar por Gabriel Boric o Sebastián Sichel se va a repetir o se va a acrecentar», proyectó luego Huneuus.

[dps_related_post ids=»4912279,4911395″]

Otro de los diagnósticos recurrentes es en el estado polarizado de las posturas, lo que a juicio del fundador de Decide Chile no es tan revelante: «la pregunta es si la elección es más o menos competitiva. Puede ser que esté polarizada, pero si es suficientemente competitiva, pueden los votantes sentir que sus votos valen la pena. Ese es el factor relevante».

Otra de las características de la misma campaña ha sido la propaganda digital enfrentada a la física. Las palomas, sin ir más lejos, ya no están tan presentes en las calles, lo que a ojos de Huneuus le dice a los candidatos «‘oye tienes que preocuparte más del elector, de dónde ir a verlo y convencerlo’. Cada candidato ha encontrado su propio nicho. Además, la radio también ha sido un medio que ha influido mucho», dijo.

Sobre el caso Karina Oliva, quien fue encontrada emitiendo boletas con sobreprecios en comparación al mercado, su elección o no elección significa que «la democracia en Chile y los medios de comunicación están funcionando. Había un electorado atento, el medio fue convincente y todos conversaron», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad