Política

Pleno de la Convención aprobó artículo que establece un quórum de 2/3 para normas constitucionales

El pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo 94 del reglamento, dejando fuera la indicación que pedía cambiar el quórum a 3/5.

Por María Paz Núñez
Con información de José Ignacio Barros
Miércoles 29 de Sep, 2021 - 10:39
Actualizada el Miércoles 29 de Sep, 2021 - 10:43
Compartir

Tras semanas de debate y diversas opiniones, finalmente este miércoles 29 de septiembre el pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo 94 del reglamento, que establece el quórum de aprobación de normas constitucionales en 2/3, tal como lo indicó la reforma que permitió el plebiscito y la creación de la propia Convención.

En tanto, se rechazó la indicación 329, que había sido propuesta por algunos sectores de la oposición, que pedían que el quórum fuera de 3/5.

En detalle, la votación a favor del artículo 94 fue de 96 votos a favor, 54 en contra y una abstención; mientras que la indicación fue rechazada por 63 votos a favor, 90 en contra y una abstención.

De esta manera, las normas constitucionales tendrán que ser aprobadas con un mínimo de 103 votos a favor, que corresponde a los 2/3 de los 155 convencionales, mientras que el quórum de 3/5 que se proponía solo necesitaba de 93 votos a favor para aprobar las normas.

Así, la votación del reglamento general avanza rápidamente, por lo que podría terminar de verse durante la jornada, lo que sería un gran avance en el trabajo de la Convención y que permitiría que se comenzara a analizar y escribir finalmente el documento de propuesta de una nueva Constitución.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto