;

Ministro Rodrigo Delgado y controversia por proyectos de retiros de fondos: «El gobierno sí está por el 10%»

El titular del Interior se refirió las modificaciones de la iniciativa que presentó el gobierno y que pasó por las manos de las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado.

24 DE NOVIEMBRE DE 2020/VALPARAISOLos ministros Rodrigo Delgado (i) y Cristian Monckeberg (d), tras una reunion en la presidenta del Senado.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

24 DE NOVIEMBRE DE 2020/VALPARAISO Los ministros Rodrigo Delgado (i) y Cristian Monckeberg (d), tras una reunion en la presidenta del Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Cerca de las 17:00 horas de este martes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acudió hasta el Congreso Nacional para sostener una reunión protocolar con las mesas directivas de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, a modo de presentación como nueva autoridad ante el poder legislativo.

En la ocasión, el secretario de Estado se refirió a las modificaciones que sufrió el proyecto del gobierno que autoriza un retiro único y con limitaciones del 10% de los ahorros previsionales. Ahora la iniciativa será universal y se rechazó la figura del «autopréstamo», por lo que los afiliados no devolverán lo que se retire.

Sobre el proyecto de la oposición, que el gobierno llevó al Tribunal Constitucional (TC), Delgado apuntó que «esto no es en contra del 10%», en alusión a las defensas que presentarán tanto la mesa de la Cámara como la del Senado.

[dps_related_post ids=»4697795,4697760,4697483″]

Al respecto, sostuvo que «aquí hay un proyecto del gobierno que recoge la sensibilidad de la gente. A la gente le interesa tener su 10% y el gobierno está por el 10%, pero está por un proyecto que esté en el marco de la ley, en el marco de la Constitución, que tribute las rentas más altas y que incluso las autoridades no podamos hacer retiros como el resto de la gente».

El ministro del Interior calificó el proyecto de «razonable» y valoró que se mantenga la institucionalidad, que era lo que buscaba el Ejecutivo.

«Estamos hablando de cerca de de mil millones de dólares. Para que se hagan una idea estamos hablando de cerca de 300 consultorios. Eso es para que la gente dimensione lo que se podría recaudar versus el otro proyecto que no recauda con respecto al tributo de personas de rentas más altas», remarcó.

También señaló que espera que la iniciativa «avance lo más rápidamente» e instó a los senadores de Chile Vamos «a que puedan evaluar este proyecto, es un muy buen proyecto y por supuesto a que se puedan sumar como corresponde».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad