Polideportivo

Francisca Mardones hizo historia en Tokio 2020: oro, récord mundial y primera mujer medallista paralímpica de Chile

La deportista nacional superó dos veces su propio récord mundial para ganar la medalla de oro en el lanzamiento de la bala categoría F54 de los Juegos Paralímpicos.

YouTube
Por Carlos Madariaga
Domingo 29 de Ago, 2021 - 23:40
Actualizada el Domingo 29 de Ago, 2021 - 23:44
Compartir

Francisca Mardones hizo historia en en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 para el deporte chileno al lograr la segunda medalla dorada de la delegación chilena.

En el lanzamiento de la bala categoría F54, la deportista nacional respondió al favoritismo y se llevó el oro con una definición de categoría.

La mexicana Gloria Zarza y la uzbeca Nurkhon Kurbanova habían puesto alta la vara con sus mejores registros personales.

Sin embargo, Francisca Mardones aprovechó que era la última en lanzar para, al tercero de seis intentos, conseguir la distancia suficiente para asegurar el primer lugar.

Los hitos de Francisca Mardones en Tokio 2020

Ya con el tercer lanzamiento de la bala, donde alcanzó los 8 metros y 21 centímetros, había roto por dos centímetros su propio récord mundial.

Pese a eso, Francisca Mardones siguió mostrando todo su nivel y en el último intento volvió a quebrar su registro alcanzando los 8,33 metros.

Con emoción, la deportista nacional concretó lo que había ido a buscar: su primer titulo a nivel olímpico, lo que la transforma en la primera mujer chilena en alcanzar el podio a nivel de Juegos Paralímpicos.

Así, el Team Para Chile alcanzó su mejor actuación histórica, ya que con los dos oros que ha cosechado hasta ahora superó el registro de Londres 2012 con el oro de Cristián Valenzuela.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto