Novedades

La entrada más cara costaba $12 mil: El día que Michael Hutchence cantó en Chile

El 5 de marzo de 1994 cerca de 7 mil personas presenciaron el único show que el líder de INXS hizo en el país.

Reproducción
Por José Tomás Suazo
Lunes 25 de May, 2020 - 18:33
Actualizada el Lunes 25 de May, 2020 - 19:12

Cómo fueron los últimos días de Michael Hutchence, el líder de la banda INXS, es lo que intenta responder “Mystify: Michael Hutchence”, el documental que Netflix estrenó durante el mes de mayo y que en Chile ya había sido exhibido en el festival Sanfic.

Si bien la banda australiana ha realizado tres conciertos en nuestro país, solo el 5 de marzo de 1994 lo hizo con su histórico frontman. La cita fue en el Estadio San Carlos de Apoquindo, con precios que iban entre los 4 mil y 12 mil pesos, en el marco de la gira “Full Moon, Dirty Hearts”.

Hasta ahí llegaron cerca de 7 mil fanáticos como Marcelo Garrido, quien administra el grupo de Facebook “INXS en Chile”. “Recuerdo la ansiedad de la espera, el paso de las horas, nerviosismo, felicidad, emoción y una explosión de adrenalina a las 21:34 cuando se apagan las luces y suenan los primeros acordes de “Taste it”.

Julio Stark, conductor de Radio Corazón, también estuvo esa noche. “Estábamos de a poquito conociendo esta cosa de los grandes conciertos y sobre todo en San Carlos de Apoquindo, que era un recinto para conciertos no tan masivos como el Estadio Nacional. Fui de público. Eran precios accesibles. 5 mil pesos aproximadamente”, recordó.

Por su parte, la cantante Paulina Magnere cubrió el evento para el programa “Tritón Music” de La Red. Sobre Hutchence, dijo que “era un tipo guapísimo. De esos que te quitan el hipo. Tú lo veías pasar y ¡Wow! Cantaba bien, pero daba lo mismo si no cantaba tan bien. Porque el movimiento escénico, la postura, cómo se desenvolvía, cómo hablaba, cómo se vestía era gran parte la esencia de INXS”.

La foto de portada del grupo de Facebook de los fanáticos locales, muestra a la banda durante esa visita y es, en realidad, un póster que después regalo la revista TV Grama. Su administrador, explicó que ver al cantante “fue exactamente como lo imaginaba. El idéntico look de esa época entre 1992 y 1994, con algo de barba y pelo no tan largo. Su carisma, su voz intacta sin ningún tipo de apoyo tecnológico”.

Temas como “Need  You Tonight”, “Never Tear Us Apart”, “New Sensation” y “Mystify”, que da nombre al documental, fueron parte del repertorio escogido por los australianos. Radio Tiempo transmitió el concierto y el registro está disponible en YouTube.

“Cuando viene una banda tu quieres escuchar los grandes éxitos y claramente estuvieron presentes en el repertorio, pero en una mezcla con temas nuevos. Y sin tanta parafernalia. No habían pantallas gigantes ni efectos especiales. No era un tremendo escenario. Fue demasiado correcto”, dijo Stark.

“Lo que vino después al Festival de Viña no era INXS. Es como hoy día Queen sin Freddie Mercury. No es lo mismo. Entonces, en 1994, en San Carlos de Apoquindo, lo que se vivió fue el apogeo en Chile de una banda tremenda con su vocalista durito”, opinó Magnere.

Tres años después, el 22 de noviembre de 1997, Hutchence se quitó la vida. Por lo mismo, Garrido comentó  “tuvimos la suerte de verlo en un tiempo que aún no cambiaba. Sé que a partir de 1995 ó 1996 era distinto y en ocasiones, intratable. Esa noche fue un ídolo, claro, pero muy cercano al público, sonriente y alegre de estar ahí”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto