;

Keiko Fujimori reconoció su derrota en las elecciones presidenciales de Perú

La candidata derechista aceptó al final que perdió ante Pedro Castillo el 6 de junio pasado.

Keiko Fujimori reconoció su derrota en las elecciones presidenciales de Perú

La candidata del derechista partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció este lunes 20 de julio que reconocerá los resultados de la segunda vuelta de las elecciones generales del pasado 6 de junio, las que le dan ventaja al aspirante de Perú Libre, Pedro Castillo.

«Voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender», dijo Keiko Fujimori en una conferencia de prensa.

En la víspera de la proclamación de Pedro Castillo como ganador de los comicios, Keiko Fujimori repitió que el izquierdista Perú Libre cometió «trampas».

«Día a día, las pruebas del fraude en mesa han ido apareciendo», agregó la candidata de Fuerza Popular.

«En los próximos días, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) va a convalidar un proceso lleno de irregularidades que, lamentablemente, va a generar graves consecuencias en nuestro país», aseguró la hija del expresidente peruano Alberto Fujimori.

Rechazan reclamos de Keiko Fujimori

Desde el JNE se informó hoy que fueron denegadas cinco apelaciones a las actas descentralizadas de proclamación de diversas regiones, presentadas por el partido de Keiko Fujimori.

Por ello, durante esta semana serán entregadas las credenciales legales al Presidente Electo en el balotaje del 6 de junio pasado.

Así dadas las cosas, Pedro Castillo deberá asumir el gobierno la semana que viene, reemplazando a Francisco Sagasti.

El último es Presidente desde el 17 de noviembre de 2020, luego de la renuncia de Manuel Merino debido a múltiples protestas ciudadanas.

Estrecha elección

Pedro Castillo se impuso en la segunda vuelta a Keiko Fujimori por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%).

Eso indicó el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El conteo de los sufragios estaba listo desde el 15 de junio.

Pero Pedro Castillo no había podido ser proclamado por la alta cifra de apelaciones de Fuerza Popular (la mayoría) y de Perú Libre.

Según Keiko Fujimori hubo fraude contra ella, pero el Gobierno, las autoridades electorales y miembros de cinco misiones de observadores internacionales negaron ello.

El Presidente electo deberá asumir su puesto en nueve días más, el miércoles 28 de julio. Y se pronunció a través de Twitter.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad