Estados Unidos calificó de «justas» las elecciones de Perú que ganara Pedro Castillo
Las declaraciones de la cancillería estadounidense es una mala noticia para la ultraderechista Keiko Fujimori.

El ganador de las elecciones peruanas Pedro Castillo / Ricardo Moreira
Malas noticias para la derrotada candidatura de Keiko Fujimori. El Departamento de Estado de EEUU consideró como un «modelo de democracia en la región» a las elecciones en Perú. La postulante de ultraderecha aún no reconoce el triunfo de Pedro Castillo y reclama, sin pruebas, un fraude.
El vocero de la cancillería estadounidense, Ned Price, las calificó de «libres, justas, accesible y pacíficas». En un comunicado agregó que se deben «publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana». El texto descarta el supuesto arreglo que reclama la hija del exdictador Alberto Fujimori.
Los sufragios se desarrollaron el 6 de junio y dio el triunfo por algo más de 44.000 votos. El sindicalista de izquierda concretó la tercera derrota presidencial a Keiko Fujimori en 15 años. La postulante de Fuerza Popular incluso pidió la anulación de hasta 200.ooo votos de zonas humildes.
Hasta la fechas las entidades electorales rechazaron la totalidad de los reclamos de Fujimori. Eso llevó el proceso de revisión del escrutinio a la fase final y no se permiten nuevas apelaciones. Claro que por el sistema peruano la declaración del triunfo pudiera alargarse hasta dos semanas más.
El País indica que Price destacó la «profundad amistad entre los dos países». El vocero de la cancillería expresa el deseo de Washington de «continuar con esta colaboración» con el candidato «elegido debidamente». Estados Unidos adherirá a lo que determinen las autoridades electorales.

Seguidores de Pedro Castillo marchan en su apoyo en Lima / ERNESTO BENAVIDES
[dps_related_post ids=»4810796,4810506″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























