Minera es obligada a compensar daño ambiental: deberá pagar 18 millones de dólares
La demanda fue presentada debido a la extracción de agua que realizó la minera Cerro Colorado del acuífero de Lagunillas, sin la autorización requerida.

Este martes, el Primer Tribunal Ambiental aprobó el acuerdo de conciliación en el marco de la demanda por daño en contra de la Minera Cerro Colorado. Por lo que la empresa ahora deberá pagar cerca de 18 millones de dólares.
En detalle, la demanda por daño ambiental fue presentada por Luis Jara Alarcón debido a la extracción de agua que realizó minera Cerro Colorado del acuífero de Lagunillas sin la autorización ambiental requerida.
De esta forma, la conciliación a la que llegó la empresa y el demandante contempla seis medidas que deberán ser ejecutadas por la minera, a modo de compensación, con acciones que alcanzan los 18 millones de dólares.
Los ministros Alamiro Alfaro Zepeda, Cristián López Montecinos y Juan Opazo Lagos estuvieron a cargo de aprobar la propuesta presentada. La cual, «permiten, en su conjunto, la recuperación del acuífero Lagunillas«, señaló el ministro Alfaro Zepeda.
Nuevo humedal altoandino
De acuerdo al Tribunal Ambiental, la inversión de 18 millones de dólares que deberá realizar la Mina Cerro Colorado, permitirá la recuperación del acuífero y del bofedal; así como también la compensación de componentes ambientales, servicios ecosistémicos.
En esa línea, entre las medidas más importantes se encuentra la contribución que se hará para la conservación de otro humedal altoandino con características similares al bofedal Lagunillas, que se ubique preferentemente en la Región de Tarapacá.
Finalmente, la justicia aprobó la difusión de los estudios que se lleven a cabo para la implementación de todas las acciones con el fin de contribuir al conocimiento científico y a la educación ambiental.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























