Los trabajos de la industria del litio en torno al impacto en las comunidades: «Partimos respetando las gobernanzas locales»
Desde SQM destacaron los esfuerzos focalizados más allá de los efectos económicos y apuntan a estándares internacionales en su relación con el medioambiente y la comunidad.
industria del litio - SQM - salar de atacama
AUDIO: Javier Silva
En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Javier Silva, gerente de sostenibilidad y relacionamiento comunitario SQM, sobre la industria del litio y las más recientes noticias en esta materia.
Uno de los aspectos más destacados es que el salar de Atacama se convierte en la primera faena minera del mundo con standard IRMA. Además, esto llega meses después del anuncio de la Estrategia Nacional del Litio.
Si bien el invitado destaca la importancia de este recurso y los diversos beneficios que desprenden de su explotación, reconoce que se debe apuntar a «una forma justa tanto para nuestro país como también con el medioambiente y el mundo».
En relación con el impacto que se puede tener con los ecosistemas y las comunidades, la idea es velar por el equilibrio entre desarrollo sustentable económico y los intereses de los territorios. En esta línea, Silva señaló que «más que saber convivir con tu vecino, tienes que incorporarlo de alguna forma en tu estrategia».
De manera concreta, en los trabajos de minería de SQM, el gerente indicó que se preocuparon en «generar áreas internas de relacionamiento, estar presentes en el territorio (…) crear unidades ambientales como la principal incertidumbre». Con esto enfatiza «cómo ambas partes podemos mejorar el conocimiento, el entendimiento«.
Asimismo, resaltó lo fundamental de generar confianzas, detallando algunas instancias claves: «Partimos respetando las gobernanzas locales (…) juntándonos con ellos, teniendo mesas con ellos, acuerdos con la directiva para, de ahí, ir bajando los mensajes».
Minería responsable
Teniendo en cuenta la estrategia a implementar, yendo más allá de la industria del litio en general, Javier Silva abordó lo que es una mirada sustentable y los trabajos en este sentido que le permitió al salar de Atacama ser reconocido internacionalmente.
«Para avanzar en términos de sostenibilidad tratamos de basarnos en un estándar internacional que es el más exigente. IRMA tiene más de 400 requisitos, es el cúmulo de los distintos estándares que existían, pero este es específico para minería», explicó.
Dentro de las principales exigencias, el representante de SQM consignó que se hace hincapié en temas sociales, con mira especial en comunidades indígenas. También agregó que es algo muy «intenso, extensivo», reconociendo que aún «hay cosas por mejorar». De igual manera, valoró que «hay planes de trabajo» y se trata de «un primer paso».