;

Consejo Minero por Estrategia Nacional del Litio: «Esta es una apuesta compleja»

Joaquín Villarino, vicepresidente ejecutivo del consejo, abordó también el Royalty Minero en ADN Hoy, señalando que "el sector queda tremendamente desafiado".

Consejo Minero por Estrategia Nacional del Litio: «Esta es una apuesta compleja»
Revisa la seccion lo ultimo

Consejo Minero por Estrategia Nacional del Litio: "Esta es una apuesta compleja"

13:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1686925680405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana, la Estrategia Nacional del Litio tomó forma, luego de que el Gobierno publicara el texto en el cual se definen y calendarizan fechas y pasos importantes, como las licitaciones.

En paralelo, Codelco y Soquimich iniciaron las conversaciones para el ingreso del Estado en la explotación del Litio en el salar de Atacama, espacio planteado como estratégico.

Este tema fue abordado por el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «esta política, originalmente, generó reacciones negativas, porque los actores pensábamos que se le asignaría un rol preponderante al sector privado«.

«Si uno mira la experiencia del cobre, el gran crecimiento de la producción vino de la mano del sector privado, pasando de cerca de 1,5 millones de toneladas a casi 5,5 millones, así el Estado no tenía que asumir riesgos financieros y recaudaba impuestos como una buena compensación», agregó.

En ese sentido, Villarino indicó que «este Gobierno tomó un camino distinto, donde el socio principal será el Estado, promoviendo la Empresa Nacional del Litio y señala que el Estado debe tener participación mayoritaria en todos los proyectos, y los privados tendrán un rol secundario en términos de propiedad, pero van a tener que invertir, aportar conocimiento comercial y tecnológico».

«Mirado desde la perspectiva del sentido común, esta es una apuesta compleja, y estamos a la espera de ver cómo se materializará esta asociación», declaró.

Además, sostuvo que esta estrategia «representa tremendos desafíos, porque el Estado va a estar en todas las sociedades con distintos privados, manejando las estrategias comerciales de todos estos».

Conversaciones entre Codelco-SQM

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Minero abordó las conversaciones entre Codelco y Soquimich, apuntando a que ambos tienen intereses que pueden confluir.

«Ahí el Estado tiene algo que poner sobre la mesa, como incrementar las cuotas y prolongar los contratos en términos de plazos, y ahí se verá si hay mutuo beneficio», afirmó.

También dijo que «SQM tiene la infraestructura, tiene el conocimiento, y la esperanza de prolongar su contrato y la cuota de explotación. Mientras que el Estado quiere recaudar más y aprovechar rápidamente los buenos precios, y creo que asociarse con SQM es el camino más eficiente«.

Royalty

Finalmente, Joaquín Villarino tuvo palabras para el Royalty Minero, del cual aseveró que «esto significa una pérdida de competitividad«.

«Es el incremento tributario más grande que ha tenido un sector productivo del país, y, por lo tanto, el sector queda tremendamente desafiado», añadió.

No obstante, llamó a que «hay que ver cómo los recursos que se recaudan se destinan efectivamente a aquello para lo cual fue establecido, y también hay que ayudar y promover a que el Gobierno cumpla con el compromiso que adquirió al promover el Royalty Minero, sobre una mejora radical en la eficiencia del Estado, como contraparte en la aprobación de nuevos proyectos y la ampliación de proyectos existentes«.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad