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Ministro Jackson por costos en «Gas de Chile»: «El plan piloto buscaba tener una evaluación de dónde se tienen fortalezas y debilidades»

"La Empresa Nacional de Petróleo vio sus fortalezas precisamente en el ámbito del mercado mayorista y es lo que está continuando", afirmó.

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Ministro Jackson por costos en "Gas de Chile": "El plan piloto buscaba tener una evaluación de dónde se tienen fortalezas y debilidades"

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El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, se volvió a referir a los datos respecto al costo del plan «Gas de Chile», donde el valor de cada balón de 15 kilos llegó a $117.000 (incluyendo el IVA), donde $84.564 fueron explicados por costos de distribución.

Según la autoridad, este plan piloto «pretendía poder ingresar a un mercado que estaba altamente concentrado como es el mercado del gas licuado».

«El primer piloto se evaluó durante cuatro meses y se detectó que las ventajas comparativas estaban en la parte mayorista«, declaró.

En ello, el ministro Jackson manifestó que este plan «se corta en una etapa, el cual inició desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre, se corta y, por lo tanto, no termina su funcionamiento«.

«Toda la inversión se divide por la cantidad de galones de gas que fueron finalmente entregados y es por eso que efectivamente se da una suma muy alta, pero lo que está tomado como definición desde diciembre es que ese piloto se iba a reorientar para ocupar las ventajas comparativas que tienen ENAP en mayorista y no tanto en minoristas«, sostuvo.

En esa línea, el secretario de Estado expresó que «en el tramo final (del plan) es donde no tiene ventajas comparativas y, por lo tanto, se anunció hace poco un convenio con minoristas para llegar con mejores precios a los usuarios y usuarios finales».

«Los esfuerzos, cuando se generan políticas pilotos, es tratar de poder llegar con estrategias que puedan facilitar el acceso a las familias que más lo están necesitando a mejores precios, y esa es la estrategia que se adoptó desde el mes de diciembre, abandonando el primer piloto«, aseveró.

Finalmente, Giorgio Jackson dijo que «todas las políticas piloto, lo que buscan, es poder iniciar una iniciativa, tener una evaluación crítica de las situaciones donde se tienen fortalezas, donde se tienen debilidades y, por lo tanto, en este caso, la Empresa Nacional de Petróleo vio sus fortalezas precisamente en el ámbito del mercado mayorista y es lo que está continuando para poder tener una mejor distribución a los hogares de nuestro país».

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