;

Ministro Marcel confirma que ENAP «cambió» proyecto piloto por costos en distribución de gas: «Solo actuará como mayorista, no intervendrá en la distribución»

El ministro de Energía explicó que este cambio en el modelo de negocio se da ya que la distribución minorista de gas "no hacía financieramente sostenible esta iniciativa".

gas

gas

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los costos que dejó el plan piloto realizado por ENAP respecto al plan «Gas de Chile«, el cual busca que se pueda acceder a un menor costo el balón de 15 kilos.

Esto luego de que La Tercera señalara que el valor de cada uno de estos llegó a $117.000 (incluyendo el IVA), donde $84.564 fueron explicados por costos de distribución.

Sobre esto, el titular de Hacienda manifestó que estos datos obtenidos del plan piloto tienen como objetivo «probar una determinada intervención, evaluar si esta es adecuada, si corresponde seguir de la manera que estaba previsto, o modificarla».

En ello, el secretario de Estado aseguró que tras este piloto «lo que ha hecho ENAP es cambiar el modelo que estaba contenido del programa, porque esta solo actuará como mayorista, no intervendrá en la distribución«.

Asimismo, Marcel explicó que «hay tres y casi cuatro compañías distribuidoras independientes que harán este trabajo«.

En esa línea, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, sostuvo que «las ventajas comparativas que puede tener ENAP en el mercado mayorista son las que se buscan mantener«.

«En la parte minorista no obtuvo resultados que fueran sostenibles financieramente según el plan piloto, y se va a cambiar la estrategia por un convenio con minoristas para llegar con bajos precios a los usuarios sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera de ENAP«, prosiguió.

Finalmente, el ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que en la etapa relacionada con la distribución minorista de gas «no hacía financieramente sostenible esta iniciativa que tenía otras fortalezas».

«Por ello, ENAP anunció en diciembre de 2022 que modificaría su modelo de negocio para comercializar estos a nivel mayoristas», expuso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad