;

Presidente del Colmed de Valparaíso por aumento de virus respiratorios: «Tenemos los niveles más altos de los últimos 12 años»

Ignacio de la Torre abordó en ADN Hoy el tema de adelantar las vacaciones de invierno, donde abogó porque esta decisión sea tomada por autoridades "de forma regional"

Virus respiratorios

Virus respiratorios

Presidente del Colmed de Valparaíso por aumento de virus respiratorios: "Tenemos los niveles más altos de los últimos 12 años"

15:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1685021195129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un «aumento significativo» de los casos por virus respiratorios reportó el Ministerio de Salud, donde esta cifra creció un 52,2% a nivel nacional.

Las regiones del país más afectadas con estas enfermedades son Biobío, La Araucanía y Metropolitana, mientras que la ocupación de camas pediátricas UCI llegó a 91%.

Sobre esto se refirió el presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, Ignacio de la Torre, quien señaló que «de acuerdo al monitoreo que hace el ISP, estamos en uno de los niveles más altos de los últimos 12 años«.

«Se adelantó el periodo de contagio de los virus, y empezamos a tener estas enfermedades antes del invierno y, por ejemplo, con el virus sincicial, ya superamos los niveles más altos del año pasado, que eran los niveles más altos de los últimos 10 años», agregó.

Además, detalló que por esta situación se registran «largas horas de espera» en las consultas de urgencias, y que «cuando son hospitalizados, muchos tienen que esperar en las mismas urgencias a que se libere alguna cama para ser hospitalizado».

«En el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, había cerca de 16 niños hospitalizados en las salas de urgencia, donde reciben atención, pero no es óptima, porque no son las camas de dotación», reveló.

«Ayer se buscaba una cama crítica infantil acá en la región, y esta estaba disponible en Arica. Entonces, aunque los datos muestran que hay un 91% de ocupación, y se diga que hay un 9% libre, si este está lejos del lugar donde consulta el paciente, no es fácil un traslado«, prosiguió.

En esa línea, Ignacio de la Torre manifestó que «si hay un niño con un cuadro respiratorio, sin fiebre, pero un poco decaído, y se manda a clases, está exponiendo al resto de sus compañeros».

Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:

Vacaciones de invierno

Por otro lado, el presidente del Colmed de Valparaíso se refirió a la opción de adelantar las vacaciones de invierno, algo que ha sido descartado por el Gobierno, pese al aumento de los casos por virus respiratorios.

Al respecto, de la Torre expresó que «esta es una decisión que, el año pasado, demostró que reduce los contagios de los virus y baja la curva de contagio, entonces la medida funciona».

En ello, pidió que esta decisión sea analizada de forma regional por cada autoridad. «Hay comunas y regiones donde la red de salud es bastante inferior al nivel de consulta que hoy tenemos», indicó.

«Yo analizaría esta medida de forma territorial, para que los gobernadores, seremis de Salud y de Educación, junto a los directores de servicios de salud den su opinión, y que se diera la libertad para que las regiones resolvieran de acuerdo a su realidad de forma local«, dijo en ADN Hoy.

«¿Por qué esta decisión debería tomarse en Santiago y para todo el país, si la realidad hoy no es la misma en todo Chile?», emplazó.

Proceso de vacunación en picada

Finalmente, Ignacio de la Torre cuestionó la labor del Gobierno en torno a la inoculación en el país. «Creo que el Gobierno se demoró mucho, y todavía no genera una campaña comunicacional mediática potente para motivar a la gente, en este escenario, a vacunarse», declaró.

«Estamos bastante atrasados con la campaña de vacunación. Si no maquillamos los datos, veremos que tenemos atrasos en la vacuna bivalente, la cuarta dosis y la de influenza«, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad