;

Minsal alertó un «aumento significativo» en casos por virus respiratorios: ocupación de camas pediátricas UCI llegó a 91%

Desde la cartera de Salud informaron que para afrontar este escenario cuentan "con mayor presupuesto respecto a los años prepandémicos".

Virus respiratorios

Virus respiratorios

Revisa la seccion lo ultimo

El Ministerio de Salud informó de un «aumento significativo» de los casos por virus respiratorios en comparación a años anteriores.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, declaró que la positividad global por estas enfermedades aumentó en un 52,2%, además de una crítica situación respecto a la ocupación de camas pediátricas UCI.

«Las hospitalizaciones de urgencia por causas respiratorias han registrado un alza del 15,4% respecto a la semana previa, especialmente en niños menores de 4 años lo que ha aumentado la demanda de camas pediátricas de mayor complejidad. De hecho, la ocupación de camas pediátricas UCI llega al 91%, mientras que hace una semana era del 83% y catorce días atrás era del 76%», señaló.

«Tenemos niveles de virus respiratorios, excluyendo el virus sincicial, cuatro veces mayores que los niveles que medimos, por ejemplo, el año pasado en esta misma semana. Normalmente, estas cifras nosotros las veíamos en julio y hoy día las estamos viendo entre seis a ocho semanas antes», prosiguió Araos, apuntando a un alza en las consultas de urgencia pediátrica y de adultos mayores.

Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:

Además, el subsecretario detalló que los virus respiratorios que más circulan actualmente son el sincicial (46%), la influenza (30%), y el adenovirus (10%).

Pese a esto, desde el Minsal descartaron adelantar las vacaciones de invierno, argumentando que «se cuenta con mayor presupuesto respecto a los años prepandémicos, contamos con más $37 mil millones para enfrentar las estrategias infantiles«.

Asimismo, explicó que «todos los servicios están reconvirtiendo camas de adultos hacia infantiles, complejizando las camas de baja a mediana y alta complejidad»-

Finalmente, Fernando Araos dijo que actualmente «hay un reforzamiento de las estrategias de la campaña de invierno hacia los centros de salud. Se han aumentado los testeos por parte de los laboratorios, mayor utilización de imagenología y más pesquisas vía exámenes».

Las regiones del país más afectadas con estas enfermedades son Biobío, La Araucanía y Metropolitana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad