¿De quién es la longaniza? Habitantes de San Carlos luchan por la denominación de origen contra Chillán
El pasado 4 de abril, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual reconoció con esta distinción a dicho alimento chillanejo, provocando la molestia de su ciudad vecina.

Este miércoles, integrantes del Movimiento Social por la Longaniza de San Carlos (MSPLSC), en la región de Ñuble, protestaron en contra de la denominación de origen del embutido otorgada a la ciudad de Chillán.
El pasado 4 de abril, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) reconoció con el sello de Denominación de Origen a dicho alimento chillanejo, que es altamente producido en diversos puntos del país.
De acuerdo a Inapi, la distinción «es un signo que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable, fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración, además, otros factores naturales y humanos que incidan en la caracterización del producto».
«Vecina, vecino…»
Pero la denominación de origen de las longanizas a Chillán no agrado a todos los habitantes de la región de Ñuble, molestia que llevó a los integrantes del MSPLSC a manifestarse en la plaza de la ciudad.
«¡Vecino, vecina, la longaniza es sancarlina!”, se logra escuchar en los registros publicados en redes sociales, protesta que movilizó a productores y comerciantes con pancarta en mano.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























