Música

Tiro de Gracia: Juan Sativo puede ocupar el nombre de la banda tras fallo

La decisión la tomó INAPI en un fallo que dejó sin efecto el registro de marca que hasta al momento era propiedad de Lenwa Dura. La sentencia aún se puede apelar.

Tiro de gracia
Por Alejandro Basulto
Lunes 01 de Ago, 2022 - 17:12
Actualizada el Lunes 01 de Ago, 2022 - 17:18
Compartir

El Instituto Nacional de Propiedad Industrias (INAPI), acogió la demanda de nulidad interpuesta por Juan Sativo. En esta denuncia, Juan Salazar, como es su nombre real, pidió que se dejara sin efecto el registro de la marca Tiro de Gracia. Una banda de hip hop en la que Sativo, junto a Lenwa Dura (Amador Sánchez) y Zaturno (Juan Lagos), tuvieron éxito en los 90s.

Con este fallo, y según consignó La Tercera, se dejó sin efecto el registro de la marca número 1308837, que previo al dictamen de la INAPI, le pertenecía exclusivamente a Lenwa Dura. De esta manera y acorde lo que establece la ley, cuando Lenwa tenía posesión de la marca, podía organizar espectáculos, presentarse en vivo y realizar otros servicios bajo el nombre Tiro de Gracia.

Situación que cambiará, debido a que tras el fallo de la INAPI, Juan Sativo podrá hacer uso del nombre de la emblemática banda de hip hop chilena en los escenarios. Gracias a que a la institución a cargo, basó su sentencia la ley 19.039 (letra f y k del artículo 20) que prohíbe el registro de marcas que conlleve riesgo de confusión en el consumidor.

El impacto de Tiro de Gracia y sus divisiones

Es importante recordar, que la banda alcanzó un gran éxito en Chile y en Latinoamérica con su álbum de 1997 Ser humano!!, c0n el que Tiro de Gracia ayudó a masificar el hip hop en Chile. Tuvieron su primera división en el 2000 y luego una que parecía definitiva en el año 2007. Tras esta volvieron en el 2013, pero nuevamente se separaron en el 2019.

Un año después, en el 2019, Lenwa Dura acusó que Juan Sativo lucraba para beneficio propio con el nombre Tiro de Gracia. Esto originó una batalla legal, en la que el primero, hasta este último fallo de la INAPI, logró quedarse con los derechos para presentarse bajo el nombre de la emblemática banda de hip hop.

Desde que Lenwa Dura se hizo con la marca, lanzó algunos singles junto a Zaturno, e incluso se presentó junto en él en varios conciertos como Tiro de Gracia. De hecho, ambos cantantes e integrantes históricos de la banda estuvieron presentes en el pasado Lollapalooza.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto