Sin liberales ni radicales: oficialismo se reúne para retomar lazos tras roces por cambio de gabinete
Los partidos de gobierno se reunirán otra vez el próximo viernes a las 9.00 AM, donde designaran una nueva vocería.
Este martes, el resto de los partidos del oficialismo se reunió, a las 11 de la mañana, en la sede del Partido Socialista, para intentar limar las asperezas y sinsabores que dejó el ajuste ministerial en algunas colectividades.
Pese a que el propósito de la reunión era recomponer las confianzas, dos de los partidos que acusaron verse más afectados tras las modificaciones de ministros y subsecretarios se restaron de la instancia: el Partido Liberal y el Partido Radical.
Según explicaron los asistentes de hoy, el presidente del PL, Juan Carlos Urzúa, se encontraría en Arica, mientras que el PR ha dicho estar en reflexión y anunció que no participará en las reuniones con el gobierno hasta ser recibidos primero por el propio Jefe de Estado.
Tras la instancia, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, manifestó que «tenemos que hacernos cargo de las heridas y de las sensaciones legítimas de cada uno de los partidos, pero nada nos puede quitar de la perspectiva cuál es la unidad de propósito que tenemos«.
«Somos partidos de gobierno, leales»
Por otro lado, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, destacó que los partidos oficialistas tienen «tareas comunes que nos las va a hacer el gobierno, las tenemos que hacer nosotros, incluyendo al PR, al PL. Por ejemplo, mencionó la coordinación que deben hacer los partidos en materia del proceso constitucional.
La líder del PS, Paulina Vodanovic, comunicó que «somos partidos de gobierno, leales, ha terminado el cambio de gabinete, pero eso significa también dar un impulso a las políticas públicas que nos interesan a los partidos de gobierno y para eso tenemos que hacer una revisión crítica del programa«.
Los partidos que asistieron hoy acordaron que todos los viernes a las 09:00 horas realizarán una reunión, esperando que ambos partidos asistan a la próxima cita. Ese día designarán una nueva vocería.