Decretan medidas cautelares contra cuatro de los 11 detenidos por robo de madera en Arauco
La organización criminal fue desbaratada en dos megas operativos a manos de Carabineros y la Fiscalía Regional del Biobío, el que terminó con 11 detenidos.
El Juzgado de Garantía de Cañete dejó con diversas medidas cautelares a 11 personas que eran parte de una organización dedicada al hurto y receptación de madera robada, y otros ilícitos asociados en la provincia de Arauco.
Este caso data del 2020, siendo llevado por la Fiscalía Regional del Biobío y que, el pasado miércoles, el OS9 y la SIP de Carabineros realizaron dos megas operativos que terminó con la detención de estas personas.
«Estamos dentro del contexto de una de las operaciones más grandes que se han desarrollado en último tiempo, principalmente enfocada en la sustracción de madera«, dijo César Bobadilla, jefe de la octava zona policial del Biobío.
De los 11 detenidos, el juez de garantía de Cañete, Cristián Rosenberg de la Fuente, decretó la prisión preventiva para cuatro de ellos: Walter Araneda, Ricardo Escobar, Guillermo Meza y Felipe Videla, quienes quedarán en la cárcel de Concepción.
Esta medida cautelar se resolvió, porque el magistrado consideró que los detenidos son un peligro para la seguridad de la sociedad, y también existe el peligro de fuga.
Los demás detenidos
El resto de los detenidos quedaron con otras medidas cautelares: Verónica Parra y Zunilda Arellano están bajo arresto domiciliario total; José Flores, Lucas Valencia y Eduardo Valencia están con arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los otros imputados.
Gloria Chauquelao y Sebastián Toledo quedaron con firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los otros imputados. Por último, el magistrado decretó 6 meses para desarrollar esta investigación.
La fiscal regional, Marcela Cartagena, se refirió a los imputados: «Este grupo de personas (…) se organiza para hacerse de madera de la manera que sea, ya sea bajo el expediente de un robo, de un hurto, de la receptación».
«Y luego de hacerse la madera: ‘Tengo madera, pero no la quiero para mí ¿qué quiero hacer con ella? Quiero comercializarla’, y para eso necesito cometer ilícitos en el plano del código tributario (…). Toda organización de este tipo tiene un solo objetivo: la ganancia económica«, finalizó Cartagena.