;

Emergencia habitacional: Ministra de Bienes Nacionales detalla los trabajos para la construcción de viviendas sociales

El Presidente de la República llamó a las entidades estatales a disponer de sus terrenos para la construcción de casas para los sectores más desprotegidos.

ministra de bienes nacionales - javiera toro - viviendas sociales

ministra de bienes nacionales - javiera toro - viviendas sociales

Revisa la seccion lo ultimo

Ministra Javiera Toro

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675205372301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, conversó con La Prueba de ADN sobre la entrega de terrenos para la construcción de viviendas sociales ordenadas por el Presidente Gabriel Boric.

Toro explicó que el oficio está dirigido a «todos los ministerios, empresas públicas, a Fuerzas Armadas, fuerzas de orden y seguridad, respecto de los inmuebles fiscales que administran esas instituciones».

«Esto se enmarca en el plan de emergencia habitacional, una de las prioridades de nuestro Gobierno», complementó, indicando que también considera lo relacionado al «valor del suelo».

«Los terrenos fiscales, los terrenos que son de todos los chilenos, tienen que estar a disposición de la construcción de vivienda social, y ese es el objetivo del trabajo que estamos haciendo», añadió.

Javiera Toro hizo referencia a un trabajo conjunto con otros ministerios donde se realizan fiscalizaciones. «Vemos la situación de cada uno de los inmuebles, porque cuando los inmuebles no están siendo utilizados para la finalizada con la que fueron destinados, lo que corresponde es poner término».

«Pero también hemos puesto esta urgencia social sobre la mesa, solicitando una colaboración, y por lo tanto, a la brevedad esperamos las respuestas de las distintas instituciones y de los distintos ministerios», puntualizó.

Además, la jefa de cartera indicó que se tiene en consideración que «la emergencia habitacional es un desafío país, un desafío del que nos tenemos que hacer cargo todos como sociedad».

Ocupación de terrenos ilegal

Otro de los puntos en la agenda del Ministerio de Bienes Nacionales tiene que ver con la toma de terrenos en irregularidad. Ante esto, las autoridades ya han estado trabajando para erradicar la situación que se ha visto en aumento durante los últimos años.

Según consignó la ministra, esta arista fue considerada desde un principio en las labores de la cartera. «Es un fenómeno muy complejo, muy diverso a lo largo de todo el país».

Bajo esta misma línea, enfatizó en que «la propiedad fiscal es muy distinta en el norte del país a en el sur, por ejemplo. Por lo tanto, región a región hay que ver sus características».

La autoridad también apeló a que hay «distintos tipos de ocupaciones. Hay una dimensión que tiene que ver con la emergencia habitacional, con personas que no han encontrado otra manera de resolver el acceso a la vivienda».

«Pero también tenemos ocupaciones que no tienen nada que ver con esa necesidad; ocupaciones de personas que tienen negocios, ocupaciones de segunda o tercera vivienda«, añadió.

De esta manera, la ministra Javiera Toro enfatiza en los trabajos desde diferentes aristas para llegar a resolver problemáticas con urgencia en el Gobierno como las viviendas sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad