;

Presidente Boric pide a las instituciones del Estado disponer sus terrenos fiscales para construir viviendas sociales

"Si no disponemos de los terrenos, todo el esfuerzo que se está desarrollando no va a ver la luz", señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la base del Plan de Emergencia Habitacional.

Presidente Boric pide a las instituciones del Estado disponer sus terrenos fiscales para construir viviendas sociales

Este viernes, luego del consejo de gabinete, el Presidente Gabriel Boric firmó una circular que instruye a todos los servicios públicos, ministerios e instituciones del Estado a disponer terrenos fiscales para construir viviendas sociales, producto de la crisis habitacional que vive nuestro país.

En la reunión, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, expuso junto a otras autoridades sobre esta problemática, en la que destacó la escasez de suelos para construir viviendas en los sectores urbanos que cuenten con servicios básicos en sus cercanías.

En eso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que durante la reunión tuvieron «una presentación del ministro Montes sobre el Plan de Emergencia Habitacional, que ha dado lugar a una meta muy exigente que nos hemos puesto y el ministro dio cuenta de cómo se ha ido avanzando; necesitamos terrenos para llevar adelante esta política. El año en curso, si no disponemos de los terrenos, todo el esfuerzo que se está desarrollando no va a ver la luz«, agregó.

De modo que se espera que la circular «también ayude a convocar el esfuerzo del resto de la sociedad«, puntualizó Carolina Tohá, arremetiendo a la compra de paños a privados. «Hay muchas personas que tienen terrenos en nuestro país y que pueden contribuir a este esfuerzo poniéndolos a disposición a precios razonables«, dijo.

La crisis habitacional

El ministro de Vivienda explicó que vivimos «una severa crisis habitacional y la respuesta de este Gobierno, desde la campaña del Presidente Gabriel Boric fue entregar 260 mil viviendas durante este período, que es una gran cantidad, pero no va a cubrir todo el déficit, pero permite empezar a detener el crecimiento y revertirlo«.

«Para construir estas viviendas se requieren muchas cosas, pero un aspecto principal es el suelo, porque el déficit actual se explica en gran medida por la especulación del suelo y un aumento muy fuerte del precio y la limitación de las posibilidades de adquirirlos. Hemos avanzado en eso, pero nos faltan 600 hectáreas«, aseguró.

Por último, Carlos Montes concluyó que han «comprado la Ciudad del Niño, en la Gran Avenida, en un lugar central. Ahí calculamos que se van a poder construir 2 mil viviendas (…) Lo que pedimos ahora es que se le haga ver a las instituciones que lo hagan y cuanto antes«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad