;

CPLT y querella del CDE contra Torrealba por irregularidades en Vitacura: “De demostrarse, hablamos de un tremendo desfalco”

El exalcalde es acusado de utilizar tres corporaciones sin fines de lucro para retirar dinero desde el municipio, los que fueron a parar tanto a cuentas personales como a sobres en efectivo.

CPLT y querella del CDE contra Torrealba por irregularidades en Vitacura: “De demostrarse, hablamos de un tremendo desfalco”

Tras el anuncio del Consejo de Defensa del Estado (CDE), de presentar una querella criminal en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por ilícitos cometidos en el Municipio de Vitacura, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, comentó que la situación “debe investigarse a tope”.

Las acciones del CDE orientadas a explicar a fondo lo ocurrido en el municipio y que se han focalizado en el exalcalde Raúl Torrealba y otros funcionarios, respondería a la función de velar por los intereses del Fisco. 

Al respecto, el titular del CPLT afirmó que este hecho ocurrido en Vitacura “debe investigarse a fondo y de demostrarse, hablamos de un tremendo desfalco, de una organización, de una máquina para extraer recursos públicos y dejarlos en manos de privados”.

“No es mayor sorpresa lo dicho por el Consejo de Defensa del Estado, lo raro habría sido que hubiese decidido no querellarse. Esto es, básicamente, que se investigue a fondo este asunto”, agregó Francisco Leturia. 

Sin embargo, el presidente del CPLT fue crítico en afirmar que sin modificaciones a los sistemas de control y prevención “esto no significa nada”.

“No vamos a sacar nada si es que seguimos investigando cuando descubrimos los hechos y tenemos que esperar que un amigo traicione a un amigo para descubrir un caso de corrupción”. “Aquí tenemos que modificar mecanismos de control, mecanismos de prevención de este tipo de cosas y estamos muy lejos de hacerlo”, cerró Leturia. 

La querella

El pasado martes, el pleno del Consejo de Defensa del Estado decidió, de manera unánime, querellarse en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por la denuncia de emisión de boletas falsas y desvíos de dineros desde el municipio.

El único que no participó de la votación fue el exministro Alberto Espina, quien se inhabilitó por pertenecer a RN, al igual que Torrealba y mantener un vínculo de amistad.

El CDE además presentará querellas en contra del llamado “Círculo de hierro” del exjefe comunal, que contempla a Renato Sepúlveda, Domingo Prieto y Antonia Larraín, además de los contadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva, quienes serían los responsables de la emisión de boletas falsas. 

Raúl Torrealba es acusado de utilizar tres corporaciones sin fines de lucro para retirar dinero desde el municipio, los que fueron a parar tanto a cuentas personales como a sobre en efectivo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad