;

Andrea Arístegui y Gonzalo Montaner presentan su nuevo libro sobre reporteros en la guerra en Ucrania: «Todos volvieron muy afectados por lo que vivieron»

En conversación con País ADN, los periodistas se refirieron a su nuevo libro Miradas Perdidas: Historias de reporteros chilenos en la guerra de Ucrania y el impacto que tuvo la experiencia para los reporteros que presenciaron el conflicto.

Andrea Arístegui y Gonzalo Montaner presentan su nuevo libro sobre reporteros en la guerra en Ucrania: «Todos volvieron muy afectados por lo que vivieron»

Entrevista Andrea Arístegui - País ADN

22:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669067017308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En conversación con País ADN, los periodistas Andrea Arístegui y Gonzalo Montaner se refirieron al libro Miradas Perdidas: Historias de reporteros chilenos en la guerra de Ucrania, el que desarrollaron en conjunto y que relata las historias de corresponsales, productores y camarógrafos nacionales en medio del conflicto armado. 

Los periodistas comentaron que esta «fue una instancia para relevar la importancia del reporteo, del estar en terreno y Ucrania fue una oportunidad para mostrarlo y para dar cuenta del trabajo que hay detrás”

ADN

Además, Montaner detalló que lo que se busca es que se plasmen “las historias y anécdotas, pero también conversaciones muy profundas sobre la guerra y las sensaciones que tuvieron con esta”.

Y añadió que “todas esas situaciones se plasman en este libro. Es una mirada de Chile, pero para un conflicto que es local, regional y también global”, agregó el periodista.

La reflexión que hace Montaner sobre el libro también apunta a quienes fueron corresponsales en momentos de guerra “nunca más van a ser los mismos. Todos volvieron muy afectados por lo que vivieron”.

Motivos para cubrir la guerra

Sobre las razones para cubrir el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, Andrea Arístegui comentó que en “cada una de las entrevistas relatamos qué es lo que nos motiva. Hay historias interesantes, porque si bien cada uno habla de su experiencia en Ucrania, tiene que ver también con su propia historia profesional que lo lleva a estar ahí”, comentó la periodista.

Las mujeres en la guerra

Para la periodista también fue importante relevar a las mujeres en el conflicto armado. De esta manera, destaca que “el tema de las mujeres haciéndose cargo de las familias, saliendo solas, fue algo que marcó y que también vincula muchos de los testimonios que hay en el libro”

Pero la arista de género no solo es abordada desde las víctimas directas en la guerra rusa-ucraniana. También se incorpora el rol de las mujeres como reporteras en conflictos bélicos.

Arístegui señaló que “históricamente, se ha vinculado a figuras masculinas con el rol del reporteo del conflicto”. A lo que añadió que “afortunadamente, eso cambió. Falta todavía, pero ya hubo mujeres que reportearon en terreno”. Así, remarcó que es un espacio que se ha ido abriendo y que era necesario de relevar

Puedes encontrar Miradas Perdidas: Historias de reporteros chilenos en la guerra de Ucrania en las principales librerías del país.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad