Estudio revela que los chilenos desean leer más, pero no lo hacen por falta de tiempo
El reciente estudio de hábitos y percepciones lectoras mostró que el principal obstáculo que enfrentan las personas para poder leer más es la falta de tiempo.

El estudio reveló que el 83% de los encuestados desearía leer más de lo que actualmente lo hace, pero que la principal barrera para lograrlo es la escasez de tiempo con la que cuentan.
En ese sentido, esta investigación estableció que la mitad de los encuestados declara leer algún material de lectura por al menos 15 minutos todos o casi todos los días.
De esta manera, el principal obstáculo que enfrentan es la falta de tiempo, de hecho el 53% declara esta es la razón primordial para no leer más.
Para Verónica Abud, fundadora de Fundación La Fuente, el objetivo de este estudio radica, en facilitar herramientas de mediano y largo plazo para el apoyo al debate sobre políticas públicas en torno a la cultura y la educación.
Asimismo, Abud, señaló que tomando en consideración el efecto de la pandemia en la educación, lo crucial es que estos instrumentos apunten a “posicionar la lectura y la escritura como los ejes fundamentales del desarrollo humano”.
Impuesto al libro
Otros datos relevantes que evidenció esta encuesta dice relación con las percepciones de los lectores sobre la adquisición de los libros, ya que la gran mayoría piensa que estos son demasiado caros y que compraría más si fuesen más baratos.
Según Pedro Maino, ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, existe la noción entre la población de que existe un impuesto especial al libro, al igual que el tabaco o el petróleo, pero no saben que este es solo el cobro del 19% del IVA.
Lo que se refrenda en las cifras, pues el 73% dijo no saber con qué tipo de tributo se gravan los libros.
Además, el estudio logró cuantificar que los lectores prefieren comprar los libros en librerías, con un 52%, mientras que un 35% compra libros por internet y un 31% en ferias del libro.
Para acceder de manera gratuita al material de este libro elaborado por Ipsos, Fundación La Fuente y Seguros SURA dirígete aquí.
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