;

Encuesta Ipsos: Esperanza e incertidumbre son las principales sensaciones ante el plebiscito

En el sondeo realizado por Espacio Público, también se revela que un 50% cree que el país va a tener cambios negativos si gana el Apruebo.

26 de mayo del 2022/SANTIAGOBorrador de la Nueva Constitución en el patio del ex Congreso Nacional.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

26 de mayo del 2022/SANTIAGO Borrador de la Nueva Constitución en el patio del ex Congreso Nacional. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Este domingo 31 de julio se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Ipsos (de Espacio Público), que tiene como título ¿Cómo vemos el proceso constituyente? Miradas a un momento histórico.

En este estudio correspondiente al mes de junio, se consultó, entre otras cosas, sobre las emociones que sienten las personas frente a la nueva Constitución y el plebiscito del 4 de septiembre.

[dps_related_post ids=»5055671,5045183″]

En esta edición de la encuesta, la esperanza, con un 38% y la incertidumbre, con un 38%, son las emociones más representativas de la población ante el plebiscito de salida. Después le sigue la desconfianza con un 37%; la alegría con un 31%, el miedo con un 28% y la confusión con un 24% y la indiferencia con 14%.

Por último, esperanza (-2) y la alegría (-6) son las sensaciones que más han disminuido desde la última medición en mayo.

¿Qué creen que pasará si gana el Apruebo o el Rechazo?

En otra medición de Ipsos, el 50% de los encuestados considera que la aprobación de la nueva Constitución conllevará cambios negativos. De este último dato se desprende que un 38% cree que traerá muchos cambios negativos y un 12% que considera que conllevará algunos cambios negativos.

En cambio, hay un 43% de los encuestados que creen que la nueva Constitución conllevará cambios positivos. De este cifra se desprende un 23% que cree que la aprobación de la propuesta constitucional de la Convención traerá muchos cambios positivos y un 20% que considera que conllevará algunos cambios positivos.

Por último, un 5% cree que el país seguirá igual si gana el Apruebo.

Además se consultó qué pasaba si la nueva Constitución es rechazada. Ante la que el 37% cree que vendrá cambios negativos. De este dato se desprende un 16% que cree que el Rechazo traerá muchos cambios negativos y un 21% que considera que conllevará algunos cambios negativos.

Por su parte, un 34% cree que si gana el Rechazo ocurrirán cambios positivos. De esta cifra se desprende un 12% que considera que el rechazo a la nueva Constitución traerá muchos cambios positivos y un 22% que cree que conllevará algunos cambios positivos.

Finalmente, un 26% considera que el país seguirá igual si se rechaza la nueva Constitución.

Mira acá la encuesta:

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/07/Presentación-V-Encuesta-Cómo-vemos-el-proceso-constituyente.-VF-1.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad