;

Gobernador de Arica y Parinacota llama a autoridades a «asumir responsabilidad» por proliferación de coyotes: «Nuestra normativa no está preparada»

Jorge Díaz destacó que las bandas de coyotes han cambiado el panorama, pues incluyen narcotráfico y trata de personas. "Cobran y dicen en qué horario hay que pasar. Si los reconducen, vuelven", agregó.

Gobernador de Arica y Parinacota llama a autoridades a «asumir responsabilidad» por proliferación de coyotes: «Nuestra normativa no está preparada»

Entrevista con el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, por crisis migratoria - ADN Hoy 26 de julio de 2022

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1658836314243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una sofisticación y un cambio en la forma que ingresan los migrantes irregulares al país están percibiendo las autoridades del norte de Chile. En conversación con ADN Hoy, el gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, detalló cómo ha cambiado el proceso migratorio no regulado y lo que incluye.

«Antes veíamos olas de migrantes y a uno le daba la impresión de que era una situación espontánea. Pero distintas pesquisas de fiscalías regionales empiezan a percibir el delito de coyotes. Nos empieza a preocupar porque se desbarató una banda que trasladó a 1.700 migrantes desde Arica y Parinacota a la región de O’Higgins, específicamente a San Fernando», señaló.

Además, destacó que estas bandas también se dedican al tráfico de armas, de drogas y la trata de personas. «Nuestra normativa no está preparada para este tipo de procesos. Nuestra fiscalía -de la región- nunca antes había tenido que formalizar a alguien por el delito de coyotes», agregó Díaz.

[dps_related_post ids=»5035692,5043941″]

Por eso, la autoridad local pidió al Gobierno «una estrategia local y focalizada», pues «cada región tiene su realidad particular». Esto ya que «hay más sofisticación en la forma de ingreso al país. Las autoridades centrales tienen que hacerse responsable de esto. Esta crisis se ha profundizado».

«Hay bandas articuladas que ahora se dedican al delito de coyotes. Cobran y dicen en qué horario hay que pasar. Si los reconducen, vuelven», siguió el gobernador Díaz.

El gobernador regional destacó, por ejemplo, que «cuando se desarticuló el brazo del Tren de Aragua en la región de Arica y Parinacota, de los 17 imputados, 16 eran extranjeros que ingresaron por pasos irregulares».

«Tiene que haber un esfuerzo del Ejecutivo, tiene que haber un esfuerzo de la Fiscalía, pero también debe haber una actualización normativa en el Legislativo», añadió, llamando al Congreso a asumir responsabilidad. «Si estoy en la cárcel puedo seguir siendo miembro activo de la organización. Y eso es por el vacío legal».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad