;

Fiscal regional de Los Ríos: «La dotación policial de acá no es para la violencia rural»

Juan Agustín Meléndez conversó con ADN sobre el estado de las violencias en la zona: aseguró que ha habido un desplazamiento "de estos fenómenos", llegando incluso "en menor medida en Los Lagos".

Juan Agustín Meléndez, fiscal regional, región de Los Ríos, 1024x576 jpg ok,

Juan Agustín Meléndez, fiscal regional, región de Los Ríos, 1024x576 jpg ok,

Juan Agustín Meléndez, fiscal regional de Los Ríos, por violencia en la zona - ADN Hoy - 21 de julio de 2022

19:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1658407046268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves en La Moneda se tomará una decisión sobre la posibilidad que rija el estado de excepción constitucional en la región de Los Ríos. El miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, no descartó la aplicación la medida y adelantó, escueto: «Se tomarán decisiones«.

Lo que se sabe, hasta ahora, es que serán tres puntos de control reforzados en la región, y que los hechos de violencia en lo que va del 2022 alcanzan los de todo el 2021. De este panorama conversó el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, este jueves en ADN Hoy. 

[dps_related_post ids=»5063441,5062918″]

Antes que todo, los datos: desde 2009 hasta la fecha ha habido un ascenso exponencial y constante de la violencia rural, lo que fue expuesto ante el subsecretario del Interior el miércoles; además, desde 2021 que las Fiscalías de las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos trabajan coordinadamente para lograr el éxito en las investigaciones en estos temas; y que los delitos con mayor violencia han sido los incendios (vehículos, maquinarias forestales, camiones, conteiners), usurpación de tierra -violentas y no violentas-, atentados y uso de armamentos. 

Así, la dificultad está, a juicio de Meléndez, en » intentar dar con los autores de estos ilícitos».

«Ha habido un desplazamiento de estos fenómenos de violencia rural desde la región del Biobío y La Araucanía hacia la región de Los Ríos y en menor medida, en Los Lagos. Esto se ha evidenciado en la absoluta necesidad de poder tener mejores mecanismos, instrumentos y herramientas para la persecución penal de estos delitos. Se lo expusimos al subsecretario Monsalve y tuvimos muy buena acogida: que dada la situación experimentada en los últimos años, se deben tomar medidas para mejorar la investigación», agregó.

Esta situación, si ir más lejos, se evidenció el pasado fin de semana, cuando en Máfil se registraron cuatro ataques incendiarios, que terminaron con 18 camiones quemados. Tres peritos tuvieorn que trasladarse desde Puerto Montt hasta la zona, con la presión del clima: «Por condiciones climáticas la necesidad de actuar rápido es importante porque la lluvia se lleva mucho».

Y si bien Meléndez asegura que la decisión de aplicar el estado de excepción en la región es política y desde la representación del Poder Judicial que él personifica, hay hechos que de alguna forma apuntan puntualmente a la justicia: «(Los fiscales) hemos vivido episodios de amenazas. Lo mantenemos dentro del resguardo propio de la seguridad de los fiscales. Hemos tenido panfletos recibidos en casa de un fiscal. Yo también he sido amenazado a través de panfleto».

Así las cosas, una solución, a juicio del fiscal regional, es el cambio metodológico, particularmente en la Policía de Investigaciones (PDI). 

«Se produce un problema de capacidades investigativas y preventivas: la dotación policial con la que cuenta la región de Los Ríos no es para la violencia rural, sino para la violencia ‘común,’, digamos: narcotráfico, delitos sexuales, violencia doméstica, por ejemplo. Las primeras horas de donde se ven estos hechos de violencia rural son las más importantes. Hoy tenemos cinco medidas de protección en la región de Los Ríos y eso significa un desvío de recursos humanos tremendo. Eso hace que se multiplique la presencia en estos puntos fijos y disminuya la capacidad de acción. Cualquier hecho de violencia rural que ocurra obliga a que se trasladen desde la comuna de Valdivia. No es una improvisación: es gente que sale a trabajar, planifican, tienen absolutamente determinadas las vías de escape. La posibilidad de dar con los autores, en mi opinión, la solución a esto desde el punto de vista investigativo y preventivo es la tecnología: hay que dotar a esta región de una tecnología brutal. Eso se requiere».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad