;

Juzgado de Cañete rechaza prisión preventiva a imputados por muerte de comunero mapuche Yordan Llempi

Ahora será la Corte de Apelaciones quien resuelva la situación del teniente segundo Luis Videla y el cabo primero Ricardo Seguel San Martín.

Juzgado de Cañete rechaza prisión preventiva a imputados por muerte de comunero mapuche Yordan Llempi

El pasado martes 31 de mayo, la Fiscalía Regional del Biobío solicitó la detención de dos funcionarios de la Armada, acusados en calidad de autores de la muerte del comunero de 23 años Yordan Llempiocurrido en noviembre de 2021 en Cañete bajo el estado de excepción.

En ello, fue este lunes donde se tuvo novedades respecto al caso y fue el Juzgado de Garantía de Cañete quien desestimó la solicitud de Fiscalía para dejar en prisión preventiva a los imputados, Luis Videla y Ricardo Seguel San Martín.

«La Fiscalía Regional del Biobío considera que en la extensa y detallada presentación de las evidencias reunidas en la investigación encabezada por el fiscal Vigueras, que se prolongó por más de siete horas, se expusieron los antecedentes suficientes que justificaban que se les impusiera a los inculpados la prisión preventiva«, sostiene la apelación de la Fiscalía.

Agregaron que «con la convicción de que la privación de libertad es la medida cautelar proporcional a la gravedad del delito, el Ministerio Público buscará ante los ministros de la I. Corte de Apelaciones que se revoque la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete».

Por otra parte, el tribunal estableció un periodo de cuatro meses para la investigación del caso, mientras que será la Corte de Apelaciones la que determine las medidas cautelares tanto para Videla, como para Seguel.

Antecedentes de la muerte de Yordan Llempi

En un principio se habló de una emboscada por parte de los comuneros, quienes habrían atacado con armas de grueso calibre a personal de La Armada en el cruce Colo Colo el pasado 3 de noviembre.

No obstante, el documento emanado desde Fiscalía sostiene que Jordan Llempi “falleció después de recibir un impacto de proyectil de arma de fuego cuando estaba en su domicilio en el sector San Miguel, a un costado de la ruta P 72-S, Cañete”.

“La petición se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI“, agrega el comunicado.

Tanto un teniente 2° como un cabo 1° de la Armada de Chile se encuentran imputados, en calidad de autores, del homicidio de Yordan Llempi, quienes deberán ser detenidos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad