;

Presidente del Consejo para la Transparencia por caso correos del Minsal: «Hay cosas que no han entregado que son mañas»

Francisco Leturia, recientemente asumido en el cargo, abordó la polémica al interior del Ministerio de Salud y el tratamiento de la pandemia.

Francisca Leturia, CPLT, Consejo Para la Transparencia

Francisca Leturia, CPLT, Consejo Para la Transparencia

El pasado 29 de abril el consejo directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT) decidió, de forma unánime, que el abogado y doctor en Derecho Francisco Leturia fuese el nuevo presidente del organismo. A poco menos de un mes de asumido el cargo, Leturia se refirió a uno de los temas que ha marcado la agenda de probidad en el marco de la emergencia sanitaria: los correos de las autoridades durante los inicios de la pandemia.

Parte de los argumentos en la defensa para continuar con el ocultamiento de la información, de acuerdo a las propias autoridades, es que dicha comunicación contiene información sensible. Para Leturia, sin embargo, «hay cosas que no han entregado que son cosas de mañas», según contó en el programa Palabras Sacan Palabras, de radio Futuro. 

«Sobre (al exministro de Salud, Jaime) Mañalich, hay correos que están en el ministerio y que cualquiera puede pedir. Por los recursos que existen en el país, los han hecho demorar (la entrega de) los correos. Y estas nuevas autoridad que deben entregarlos se han demorado mucho. Y tuvimos que empezar con un sumario. No encuentro razón para no entregarlos. Y confío que antes del sumario lo entreguen», aseguró.

[dps_related_post ids=»5018654,4958831″]

En línea con lo anterior, y en parte también de la información que podrían tener los mismos medios, Leturia apuntó a que las negociaciones para la adquisición de vacunas «deberían haber sido raras y sui generis, que incluían en los contratos cláusulas de confidencialidad de un ministerio a otro y con multinacionales (…) Hicimos el barrido por los documentos al revisarlos. Las que dejamos reservadas también se podrán entregar en un tiempo más».

«En ese momento tuvimos el resguardo de no generar situaciones que perjudicarían a todos», añadió el abogado.

Con todo, y de acuerdo a la información que ha proporcionado el propio Mañalich, los correos institucionales ya están en manos de la fiscalía. 

[dps_related_post ids=»4958061,4701357″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad