Nacional

Parlamentarios por asaltos de este viernes: “La lamentable realidad de la seguridad ciudadana”

Tanto desde el oficialismo como de la oposición se hizo un llamado a avanzar en la prevención de delitos y en una propuesta concreta para combatir la delincuencia.

Foto referencial: Agencia Uno
Por Bruno Prato
Sábado 14 de May, 2022 - 20:20
Actualizada el Sábado 14 de May, 2022 - 21:47
Compartir

Los últimos hechos de violencia vividos en el país han levantado el debate por la condición actual de la seguridad ciudadana. Se trata del robo a la casa de la ministra de Defensa, Maya Fernández y el asalto al carabinero que trabajaba con la escolta presidencial.

El primer hecho, ocurrió eso de las 20 horas de este viernes, terminó con la sustracción de especias del imnueble, el vehículo de la ministra. Si bien la secretaria de Estado no es encontraba en el lugar, su esposo e hijo fueron maniatados durante el asalto ocurrido en Ñuñoa.

En San Miguel, un funcionario de Carabineros fue abordado por desconocidos mientras manejaba un vehículo fiscal. Tras el asalto, los delincuentes le realizaron una herida por bala en su brazo y lo abandonaron en Colina.

Las críticas del oficialismo

El senador y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Miguel Insulza (Partido Socialista), mostró su preocupación por la realidad de la seguridad ciudadana. “Se asalta a cualquiera, eso está claro” afirmó.

Respecto al asalto al hogar de la titular de Defensa, el senador agregó que “no se sabe si buscaban asaltar a la ministra o buscar un blanco de oportunidades“, según consignó Emol.

Sobre San Miguel, el socialista indicó que “este fue un asalto más de los muchos que hay hoy día, que son graves”. Además, apuntó a que “lo dramático es lo riesgoso que es andar en la noche solo en auto, esto está pasando a cada rato”.

El senador, Jaime Quintana (Partido por la Democracia), planteó que la realidad de la violencia “no es algo nuevo y en gran medida obedece a malas decisiones adoptadas en los últimos años”. En cuanto a la seguridad ciudadana, indicó que esto “permite comprender lo vulnerable que se encuentran los ciudadanos de a pie”.

Desde la Cámara Baja, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Raúl Leiva (PS), sostuvo que lo ocurrido permite reconocer “la lamentable realidad en materia de seguridad ciudadana, que atraviesa su peor momento”.

La oposición y el llamada a actuar

En la oposición, diversas figuras levantaron críticas al actuar del Gobierno. Uno de ellos fue el excandidato presidencial, José Antonio Kast (Partido Republicano), quien emplazó directamente al Presidente Gabriel Boric.

Entre los parlamentarios se elevó la necesidad de presentar un paquete concreto con medidas de seguridad. Así lo evidenció el senador Enrique Van Rysselbergue, de la Unión Demócrata Independiente, “sólo demuestran que el país está viviendo una gravísima crisis de seguridad“, criticó.

El senador reprochó al Gobierno que “el Ejecutivo no ha puesto sobre la mesa un plan concreto de acciones para enfrentar esta situación”.

Desde la UDI, se sumó el diputado Jorge Alessandri, quien enfatizó que esto demuestra que “la delincuencia generalizada está desbordada, evidentemente no hay respeto por las autoridades”. A esto, sumó que “la agenda de seguridad no ha sido prioridad”.

Junto a lo anterior, el diputado responsabilizó a “un sector político importante de Chile que coqueteó con la violencia por mucho tiempo”. Y señaló que “ahora se ordenaron porque están en el Gobierno, pero hacia afuera quedaron esas señales”, acotó.

En Renovación Nacional, habló el senador Rafael Prohens. “Cuando vemos que la violencia no solamente ataca a las familias de Chile, sino también se acerca directamente y en varias oportunidades a las autoridades de Gobierno, no podemos relativizar y pensar que estos hechos son aislados y de manera arbitraria”, comentó.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli), afirmó que “aquí lo relevante es reaccionar con firmeza y buscar no solamente a los delincuentes que cometieron estos delitos”. Además, agregó que “es insólito que la ministra de Defensa de Chile no tenga suficiente protección en su casa. Eso habla también de la relativización que está haciendo este Gobierno a la seguridad”.

Finalmente, el senador y presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, apuntó a que “el problema principal de este Gobierno en seguridad es producto de las señales que envía”. Esto, ya que “los delincuentes entienden que optan a permanente impunidad”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto