Últimos artículos del borrador de la nueva Constitución son revisados hoy

El pleno ya ha revisado más de 34 disposiciones, de las más de 100 que deberán despachar antes de este lunes a la comisión de Armonización.

Agencia Uno
Por Bruno Prato
Sábado 14 de May, 2022 - 18:06
Actualizada el Sábado 14 de May, 2022 - 18:37
Compartir

Durante la mañana de este sábado inició la la última jornada de votaciones de los artículos que formarán parte de la nueva Constitución. Así, los convencionales ya han deliberado sobre 34 de más de 100 disposiciones.

Esto, considerando que este lunes se cumple el plazo establecido para entregar el borrador de la propuesta a la comisión de Armonización. Estos últimos iniciarán sus labores desde la Región de Antofagasta, para redactar el texto constitucional.

El enfoque de esta jornada es sobre artículos relativos a medio ambiente que no se revisaron durante el sábado pasado. En dicha instancia, se aprobaron 16 de las 35 propuestas presentadas.

Hasta el momento, el pleno de la Convención ha deliberado a favor en sólo 12 de las 34 propuestas que se han revisado. Entre ellas, se encuentra el artículo 9, que señala que “el mar territorial y las playas son bienes comunes naturales inapropiables“.

Además, se aprobó la votación separada del inciso primero del artículo 21, donde se señaló que “toda persona tiene derecho a un mínimo vital de energía asequible y segura“.

Constitución y medio ambiente

Este sábado se presentó ante el pleno la segunda propuesta del segundo informe de reemplazo de la comisión de Medio Ambiente. La convencional y coordinadora de la instancia, Camila Zárate (independiente), comentó los principales ejes de lo trabajado.

“Este está compuesto por 16 normas, que refieren a estatuto de los bienes comunes, gestión comunitaria de las aguas, estatuto constitucional del territorio marítimo, estatuto constitucional de glaciares”, explicó Zárate.

Además, agregó que se incorpora el “estatuto constitucional antártico, ordenamiento territorial, estatuto constitucional de la energía, estatuto constitucional de los minerales, estatuto constitucional del espacio cielo, aspecto radioeléctrico y comunes digitales”, según informó Cooperativa.

Junto a esto, la convencional señaló que “cinco normas respecto al modelo económico que refieren al gasto público, a la creación por ley de cargas públicas”. También se contempla “la protección de consumidores y a sustancias peligrosas en actividades económicas; vienen tres normas relacionadas a derechos humanos ambientales“.

El pleno también revisará temas que quedaron pendientes de otras comisiones, como lo relativo a derechos de autor, los bienes comunes digitales y los límites a los sueldos de los integrantes de órganos colegiados.

El espacio y la Convención

Esta mañana, el pleno de la Convención revisó el artículo 30 de la nueva Constitución. En él, se establece el deber del Estado en contribuir y cooperar en la investigación del espacio con fines científicos.

Sobre este, la Sociedad Chilena de Astronomía envió una carta de apoyo. Su presidente, Julio Carvallo señaló que “el firmamento chileno representa una ventana única para toda la humanidad”.

Además, agregó que “con esta iniciativa se pretende promover la protección y estudio del universo”. Sobre esto, comentó que “la astronomía tiene impacto no solo en nuestro trabajo sino en otras tareas“.

De esta forma se dará cierre a la incorporación de artículos de la nueva Constitución y se iniciará el proceso de armonización, elaboración de normas transitorias y la redacción del preámbulo. Lo que deberá estar listo para presentarse a la ciudadanía el 4 de julio.

Sigue la votación completa aquí:

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto