Episodios de violencia escolar escalan en Santiago: incluyen riñas con armas y amenazas de muerte contra docente
En las últimas horas comenzó a circular un video de una pelea entre alumnos del liceo Amunátegui, por lo que se determinó un paro en el establecimiento.

Episodios de violencia escolar escalan en Santiago: incluyen riñas con armas y situaciones de acoso
02:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un aumento de la violencia escolar se ha registrado en las últimas semanas tanto en Santiago como a nivel nacional.
En las últimas horas se conoció una nueva denuncia por este tipo de hechos en el Liceo Amunátegui, en la comuna de Santiago, luego de una pelea entre alumnos debido a denuncias por acoso. Los compañeros de las afectadas las defienden, pero otro grupo de estudiantes los amenaza y se enfrentan a golpes e incluso con armas blancas. Lo anterior, en plena vía pública.
[dps_related_post ids=»5003020,5000363″]
Según explicó Sol Danor, Presidenta Centro de Padres Liceo Amunátegui, las riñas y episodios de acoso no son las únicas problemáticas que se han registrado en el establecimiento, sino que también intentos de suicidio y amenazas de muerte.
«El video de ayer fue el último hecho de violencia que vivimos, que fue el más grave y el más visible. En la mañana, tuvimos lamentablemente un intento de suicidio por parte de una estudiante, donde los asistentes de la educación tuvieron que activar los protocolos y acompañarla», manifestó.
«En la tarde nos enteramos que un grupo de alumnos de cuarto medio están acosando a niñas del mismo liceo. Se hizo un llamado a la policía para poder recabar más antecedentes. Después conocimos que a una profesora del establecimiento se le hace una amenaza de muerte vía WhatsApp. Y luego termina con la riña que sucedió fuera del colegio», agregó.
Para Sol Danor, estos hechos se deben, en parte, a «la falta de personal que hay, la falta de protocolo y de formas. Reaccionar cuando el hecho ya está ocurriendo, me parece que es llegar tarde».

Al respecto, la alcaldesa de la comuna Irací Hassler señaló que «la Dirección de Educación ha estado acompañando al establecimiento desde el día de ayer, así como acompañamos a nuestros 44 establecimientos para poder abordar distintos temas»
«Algunos temas son bastantes difíciles que hemos visto no solo en una o dos comunas del país, sino que en distintos lugares de Chile. Eso requiere un trabajo que desde el Municipio de Santiago hemos enfocado con el énfasis en el bienestar socioemocional y en la flexibilidad al interior de las comunidades en lo pedagógico para poder tener también espacio de contención y un horario que permita el mejor desarrollo de las comunidades», agregó la alcaldesa.
Asimismo, Hassler lamentó lo sucedido, afirmando que «nuestro trabajo está enfocado en poder evitar estas situaciones y recomponer a las distintas comunidades educativas«.
«Por denuncias de acoso, estamos trabajando en dos ámbitos: uno tiene que ver con abordar cada una de las situaciones que sea denunciada, que pueda tener su investigación, y la sanción que eventualmente corresponda; pero junto con ello, y quizás lo más importante, es el abordaje pedagógico y formativo«, indicó.
Por ello, este miércoles se llevará a cabo una jornada de educación sexual integral en el parque Quinta Normal junto a las comunidades educativas.
Trabajadores en paro
Junto con esta situación de violencia escolar registrada en el establecimiento de Santiago, la Asociación de Funcionarios No Docentes de la Educación (Afesa) también denunció que el Liceo Amunátegui no cuenta con condiciones en términos de infraestructura para realizar clases presenciales. A esto se suma que el comedor y los baños cuentan con falencias, tanto para los estudiantes como para los asistentes de la educación.
Por otra parte, apuntan a la falta de personal para un establecimiento de estas características. De hecho señalan que una auxiliar sufrió una caída en el horario laboral, por lo que fue atendida e incluso debió someterse a una cirugía por fractura nasal.
Finalmente, se determinó que los estamentos de los asistentes de la educación realizarán un paro este miércoles.
El Liceo Amunátegui no es el único establecimiento de Santiago que ha presentado problemas de infraestructura. Tras el retorno a las clases presenciales, el Liceo Darío Salas debió suspender sus clases debido a la presencia de aguas servidas, lo que evidenció graves deficiencias en baños, comedores e incluso la presencia de ratones.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























