;

Colectivos LGBTQIA+ repudian proyecto de republicano que busca prohibir participación de deportistas trans en competencias de alto rendimiento

"Es un delirio fascista-transfóbico merecedor de todo el repudio”, afirmó el activista del Movilh, Nicolás Morales.

Different people counting thier transgender flags in preparation for a demonstration

Different people counting thier transgender flags in preparation for a demonstration

Tanto el Movimiento de Integración y Liberación HomosexualMovilh-, como la Fundación Iguales, repudiaron que el diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, presentara un proyecto ley que “tiene como único fin prohibir que personas trans compitan en el deporte de alto rendimiento”

Junto a Urruticoechea patrocinan la iniciativa los/as republicanos/as Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Gonzalo de la Carrera, Johannes Kaiser, Benjamín Romero, Gloria Naveillán y el independiente Harry Jürguensen. 

Por su parte, el activista del Movilh, Nicolás Morales, precisó que el proyecto de ley “dice claramente que solo pueden competir entre sí personas nacidas con el mismo (género) biológico. En otras palabras, las personas trans no podríamos competir, ni tampoco los deportistas cisgénero podrían competir con alguien trans. Este proyecto de ley es tan violento, como ilegal, absurdo e impracticable”. 

[dps_related_post ids=»4936900,4999131″]

¿Qué establece el proyecto?

En efecto, el proyecto de ley, presentado el pasado 1 de abril, señala que “en el deporte de competición y en el deporte de alto rendimiento y proyección internacional, los deportistas estarán obligados a competir con otros individuos de su mismo sexo biológico». 

«Para efectos de esta obligación, el sexo biológico estará determinado por su partida de nacimiento original. El cambio de nombre y/o sexo registral, la posterior rectificación de la partida de nacimiento, y la intervención o tratamiento modificatorio de la apariencia no habilitarán al deportista para competir con otros individuos de un sexo diferente al sexo biológico que se haya determinado según el inciso anterior», establece. 

En esa línea se agrega que «cualquiera de las organizaciones deportivas de derecho privado enumeradas en el artículo 32 podrá recurrir al tribunal con competencia en materia de familia correspondiente al domicilio del peticionario para solicitar los documentos de identidad originales de los deportistas de competición y de alto rendimiento».

«Nació muerto…»

Para Morales, este proyecto “nació muerto, no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado en el Congreso Nacional. Este esfuerzo solo busca violar derechos humanos, imponer obligaciones antojadizas e ideológicas a deportistas e invadir la privacidad y dignidad humana”. 

“Más aún, este proyecto de ley, que proviene de las cavernas, busca que el sistema internacional de derechos humanos, las leyes antidiscriminatorias y las de identidad de género sean violentadas a nivel nacional e internacional. Es un delirio fascista-transfóbico merecedor de todo el repudio”, añadió el activista del Movilh.

Una polémica que no existe

Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales, expresó: “Lo que busca el diputado Urruticoechea es levantar una polémica que hoy no existe en las federaciones deportivas, no nos sorprende porque ha sido una persona que ha dedicado una cantidad excepcional de tiempo para limitar o disminuir los derechos de las personas trans”. 

“En estas ocasión, lo que pretende es revivir una disputa que su sector perdió en la discusión de la Ley de Identidad de Género, que es la inviolabilidad el principio de confidencialidad: en Chile nunca debe haber un registro de quienes son trans y quienes no”, indicó. 

En Chile, las puertas están abiertas, tanto para las personas cisgéneros como trans, para quien quiera participar del deporte en cualquier disciplina y formar parte de la federación que quiera lo pueda hacer, siempre y cuando se cumplan las condiciones hormonales 12 meses antes de una competencia. 

Es más, el Comité Olímpico Internacional (COI) modificó hace siete años (2015) las reglas para mejorar las condiciones en torno a la participación de personas trans en el deporte, e integró ese mismo año a una persona trans en el comité. 

Finalmente, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, aseguró que el Gobierno no permitirá discriminaciones basadas en identidad de género y diversidad sexual. 

Como Gobierno siempre hemos promocionado la inclusión y los DDHH, el COI también se ha pronunciado respecto a estas temáticas, no permitiremos discriminación arbitraria alguna ni por identidades de género y diversidades sexuales. Vamos a estudiar el proyecto, en principio no nos parece una buena política”, cerró la secretaria de Estado. 

[dps_related_post ids=»4997746,4975903″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad