Delincuentes roban más de 50 armas de fuego de recinto militar: entraron por el acceso controlado y los dejaron pasar
Los antisociales se identificaron como proveedores. Los guardias a cargo de la protección del armamento, en tanto, fueron engañados con un método parecido al conocido como "cuento del tío".
25 de enero de 2022/SANTIAGO El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lideró reunión con Carabineros, PDI, DGMN, Ejército, Directemar y Aduanas. El encuentro busca coordinar el trabajo de las instituciones para la implementación de la nueva Ley de Control de Armas. La reunión se realizó en le instituto de investigación y control de armas FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO
AUDIO: Robo de armas en recinto militar - 21 de marzo
Este lunes un grupo de delincuentes llegó al Instituto de Investigación y Control del Ejército -lugar con resguardo militar- para robar más de 50 armas de fuego de distintos modelos y calibres.
Los antisociales llegaron al recinto donde se identificaron como proveedores y así efectuaron el robo. Luego, salieron sin problemas.
[dps_related_post ids=»4988813,4988820″]
El personal del lugar -ubicado en Avenida Pedro Montt 2136, en el centro de Santiago- alertó de la sustracción de las armas a Carabineros y la Fiscalía Militar. Ante ello, se determinó que el OS9 investigara el caso.
Se están realizando las pericias a las cámaras de televigilancia y declaraciones a quienes estaban de guardia en el lugar.
«No es armamento fiscal, es el que se entrega a las armerías, en este lugar se realiza el banco de pruebas», señaló el mayor Gorka Verde, comisario de la 2° Comisaría de Santiago Centro. «No hay intimidación, no hay uso de fuerza».
«No hubo un ingreso de antisociales a dependencias del Ejército», aclaró.
En enero pasado, el Instituto de Investigación y Control del Ejército fue el lugar donde el Presidente Sebastián Piñera entregó los detalles de la nueva ley de armas, donde se anunció mayor resguardo para ellas.
Últimos antecedentes
Horas más tarde se conocieron más detalles del hecho: en concreto, fueron sustraídas 52 pistolas particulares que se encontraban en el banco de pruebas, a la espera de su certificación (cuatro cajas con 13 pistolas cada una).
A ellas se suman otras cuatro pistolas de una caja fuerte, una de las cuales es propiedad del mismo director del IDIC. En total, fueron 56 pistolas.
Sobre la forma en la que los ladrones lograron ingresar al recinto, se pudo establecer que un guardia de la unidad recibió un llamado de alguien que dijo ser el director del recinto y que ordenaba entregar el armamento. Pero una vez que se llevó a cabo el engaño, el mismo guardia logra otro contacto telefónico, donde se le señala que la instrucción nunca había sido dada.
Comunicado IDIC
En un comunicado, el IDIC señaló que «un empleado civil de este instituto, el que se encuentra detenido y prestando declaración a Carabineros de Chile y a las respectivas Fiscalías, habría facilitado la sustracción y entrega de las armas a una organización delictual».
Los antecedentes fueron entregados tanto al Ministerio Público como a la Fiscalía Militar, «a fin de establecer la posible participación de personal institucional». Junto con ello, se abrió una investigación sumaria.
Puedes revisar el comunicado a continuación.