;

Corte Suprema falló a favor de internas de la cárcel de San Miguel tras muerte de mujer en enero

En el dictamen se establece que Gendarmería deberá disponer de los mecanismos necesarios para la presencia de un médico de atención permanente en la unidad penal.

Corte Suprema falló a favor de internas de la cárcel de San Miguel tras muerte de mujer en enero

Durante este martes, la Corte Suprema falló a favor de las internas de la cárcel de San Miguel, quienes habían interpuesto un recurso de amparo tras la muerte de una presidiaria, de nombre Mylene Cartes, a fines de enero del 2022, que dejó al descubierto falencias en los protocolos de emergencia al interior del recinto penal. 

En detalle, el dictamen establece que “se ordena a Gendarmería que disponga de un médico permanente y adecuado a protocolos de emergencia”, situación que no se habría presentado al momento del deceso de la mujer fallecida. 

Igualmente, dentro del texto se establece que se “tiene presente que las recurrentes se encuentran privadas de libertad, y que tal condición adiciona riesgos a la seguridad personal, razones por lo que lo pedido en el recurso solo constituye un mínimo que ha de servir además para atender el riesgo de situaciones de violencia al interior de los penales”.

En tanto, el máximo tribunal rechazó la apelación del Consejo de Defensa del Estado, en representación de Gendarmería, y ratificó la acción judicial interpuesta por las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur tras la muerte de una de las internas.

De esta manera, la entidad carcelaria deberá modificar las medidas que regían y terminar con las visitas esporádicas de personal de salud.

[dps_related_post ids=»4976043,4966905″]

Caso Mylene Cartes: los antecedentes 

Mylene Cartes de 50 años, falleció en enero del 2022, en el Hospital Barros Luco, luego de ser trasladada de la cárcel de San Miguel, tras siete días con un fuerte dolor de estómago y fiebre, en donde internas del recinto penal, acusan que el deceso se provocó por la ausencia de atención médica

El fallecimiento de la mujer, provocó una serie de reacciones e incidentes en el Módulo 5 de la cárcel, llegando incluso a registrarse un intento de motín por parte de las compañeras de celda de Cartes, situación que fue controlada por Gendarmería. 

Luego, las internas de la cárcel, presentaron un recurso de amparo a la Corte Suprema, indicando que se debería disponer la presencia médica durante las 24 horas del día y de un ginecólogo, al menos una vez a la semana, situación que este martes 8 de marzo, fue ratificada por el tribunal. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad