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Sistema Integrado de Atención de Emergencias: Presidente Piñera presentó iniciativa para unificar servicios de Carabineros, Bomberos y salud

La propuesta tiene como referencia el conocido 911 estadounidense, donde una única central telefónica se encarga de responder de acuerdo a la necesidad de quien llame.

Presidente Sebastián Piñera presentó Sistema Integrado de Atención de Emergencias

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Que las emergencias puedan ser resueltas llamando a un número único. Ese es el desafío que se planteó el Presidente Sebastián Piñera y que la mañana de este lunes presentó como plan piloto, a fin de coordinar e integrar las ayudas que puedan prestar Carabineros, Bomberos y el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) ante las necesidades de la población.

Por medio de una mesa de trabajo donde participarán la subsecretaría del Interior, representantes de la subsecretaría de Redes Asistenciales; de la Dirección Logística de Carabineros; de la Junta Nacional de Bomberos y de la Fundación Paz Ciudadana, el plan apunta a que sea Interior quien coordine entre las instituciones para garantizar su funcionamiento, a fin de que puedan promover acuerdos y definir el papel de cada uno.

«No se trata solo del número único, sino que detrás debe haber integración y coordinación de los servicios. Lo que hacemos hoy es recibir un informe completo que ha realizado Paz Ciudadana y que complementa el trabajo hecho por estas tres instituciones (Carabineros, Bomberos y SAMU) y queremos dar el impulso final para que en Chile tengamos un sistema único de respuestas frente a emergencias, que sea capaz de atender las necesidades de salud, incendios y seguridad», señaló el mandatario.

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El símil de este proyecto es el 911, el conocido teléfono de emergencias utilizado en Estados Unidos.

La primera etapa de este plan piloto estará enfocado en la recepción de las llamadas, para que quienes las reciban puedan categorizar, priorizar y derivar las emergencias. Ello considerará la recolección de información de las instituciones encargadas de responder a las emergencias, haciendo un registro en tiempo real de estas, junto con la gestión de recursos humanos y el apoyo logístico para la prestación de servicios, junto con revisar los estándares de atención.

A modo de ejemplo está el caso de Carabineros: 72% de las llamadas recepcionadas no requieren procedimiento, lo que, según un estudio de la misma fundación Paz Ciudadana, son ineficientes en lo que a eficiencia en plataformas de atención respecta, conllevando también la misma merma a recursos tecnológicos y humanos. Eso se busca mejorar.

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