Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara por renuncia de Allamand: «Es la guinda de la torta»
El diputado Jaime Naranjo adelantó que su equipo jurídico está recopilando antecedentes para resolver una posible acusación constitucional contra el ahora excanciller.

05 DE OCTUBRE DE 2021/VALPARAISO El diputado Jaime Naranjo ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Diputado Naranjo por renuncia de Andrés Allamand - ADN Servicios Informativos - 6 de febrero de 2022
09:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jaime Naranjo (PS), se refirió a la reciente salida del ahora excanciller Andrés Allamand, producida en medio de una polémica por asumir un rol en un organismo internacional mientras en el norte del país se vive una crisis humanitaria producto de la migración irregular.
«Desde que fue elegido (como secretario del organismo internacional) debió haber renunciado a su cargo», espetó el parlamentario. Luego añadió: «Hubo un error que tiene que asumir y me imagino que en algún momento hará una autocrítica de por qué no se le pidió la renuncia cuando requería».
Si bien Naranjo valoró la elección de Allamand como nuevo secretario general iberoamericano («para cualquier chileno es muy grato y un honor que una persona de nuestro país pueda ocupar un alto cargo en un organismo internacional. Valoramos y reconocemos que el excanciller haya sido elegido para liderar esa misión»), su renuncia a la cancillería confirma las sospechas planteadas hace días atrás.
«La Cancillería estaba descabezado, con un desorden total al interior, y la ausencia del exministro para enfrentar la crisis migratoria era gravísimo», planteó el congresista. Además, apuntó a los diálogos con Perú y Bolivia por la crisis humanitaria migrante que se vive en el norte: «Estos cuatro (últimos) gobiernos han sido los más opacos en términos de relaciones internacionales e inserción de nuestro país, e influencia, en relación al cono sur de nuestra región. Lo que ha ocurrido con el ministro Allamand es la guinda de la torta. La crisis (migrante) debía haberse abordado desde el día uno con Bolivia y Perú. En materia internacional nuestro rol ha sido muy pobre. El ministro tiene que renunciar por su ausencia, su falta de participación y por no estar presente en la crisis migratoria de nuestro país».
Por lo pronto, el equipo jurídico del diputado está recopilando antecedentes y en contacto con Contraloría para determinar la viabilidad de una acusación constitucional contra Allamand por su rol en los problemas de ingreso irregular en el norte. Esto, pues la ley permite una acusación constitucional contra autoridades públicas hasta seis meses después de haber terminado el mandato.
«En el caso específico del ministro de Relaciones Exteriores, por cierto que hay muchas cosas que hay que esclarecer y clarificar a la opinión pública y ante el país. Por eso es que enviamos los oficios correspondientes a la Contraloría, para precisar el momento en que el ministro tomó vacaciones, porque hay una fundada sospecha que desde noviembre se ausentó del ministerio. En la comisión lo invitamos en diciembre y enero y su ausencia, según dijeron en la cancillería, fue porque estaba fuera del país. También queremos ver si hubo recursos públicos usados en su campaña. En tercer lugar, ante una eventual acusación constitucional, nuestros asesores están recopilando antecedentes para ver si corresponde o no impulsarla», concluyó Naranjo.
[dps_related_post ids=»4960649,4960640″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























