;

Andrés Allamand renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores en medio de polémica por nombramiento de cargo en España

"Este momento marca el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional", afirmó al ahora excanciller.

Andrés Allamand renuncia

Andrés Allamand renuncia

Durante la jornada de este domingo 6 de febrero se informó sobre la renuncia del canciller Andrés Allamand al Ministerio de Relaciones Exteriores.

A través de un comunicado de prensa, desde la presidencia informaron que el «Presidente Sebastián Piñera Echenique ha aceptado la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand Zavala«.

Asimismo, desde la misiva indicaron que «desde hoy, 06 de febrero de 2022, asumirá el cargo en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeñaba actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores«.

«El Presidente Sebastián Piñera agradece la gestión de Andrés Allamand en el cargo y desea a Carolina Valdivia éxito en este nuevo desafío» concluyó el comunicado.

[dps_related_post ids=»4960649,4114352″]

El importante rol de cancillería según el ministro Rodrigo Delgado

Bajo este contexto, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la renuncia de la autoridad, y explicó «la importante labor que ha llevado adelante cancillería».

«El primer tema, que creo que es importante destacar, es la gestión de las vacunas. Anticiparse a los contratos, a la búsqueda de las vacunas, a la tecnología disponible en el mundo en un momento de alta incertidumbre, y pro supuesto la cancillería jugo un gran rol» indicó el ministro Delgado.

Asimismo, el psicólogo realizó énfasis en «el cierre técnico de la negociación con la Unión Europea. Esta negociación va generar externalidades positivas para Chile, y para muchas de sus pymes y quienes tienen una relación con Europa en esta materia».

[dps_related_post ids=»4860847,4804168″]

Andrés Allamand y su renuncia: «Este momento marca el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional»

«Hace unos días anticipé oportunamente, que en el periodo de mi feriado legal, en el marco de de la coordinación habitual de las autoridades de gobierno, viajaría a España, país cede de la organización que debo encabezar próximamente» comenzó diciendo Andrés Allamand en su declaración, con respecto a su su ingreso como subsecretario general de la Secretaría General Iberoamericana.

Asimismo, la autoridad explicó que la polémica originada por su viaje en medio de la crisis migratoria que atraviesa el norte del país «ha originado una serie de críticas que afectan al gobierno del que formo parte, y de paso, pretenden desacreditar el trabajo de cancillería. Asimismo, tales críticas no solo han distorsionado las actividades que he realizado en el extranjero, sino que también han contribuido a tensiones en el clima político, siendo que la serenidad del mismo es lo que más favorece el traspaso del poder entre el actual gobierno y el gobierno electo».

Para finalizar, Andrés Allamand indico que «esto sin duda me afecta personalmente, en este momento, que marca el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional quiero agradecer el cariño de miles de compatriotas que confiaron en mi con su respaldo en las distintas responsabilidades que me ha correspondido asumir. Y también, a mis adversarios, con los que siempre procure mantener una relación constructiva, de respeto, lealtad y amistad cívica».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad