Diputado Naranjo por invitación a última gira del Presidente Piñera a Presidente Boric: «Creo que no debería ir»
"El Presidente Gabriel Boric va a estar muy lejos de la alianza Prosur. Creo que habrá tiempo para definir una estrategia internacional", dijo el congresista.

05 DE OCTUBRE DE 2021/VALPARAISO El diputado Jaime Naranjo ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
El próximo 26 y 27 de enero se llevarán a cabo en Colombia las reuniones de los líderes que conforman Prosur y Alianza del Pacífico, instancias que consideran entre sus invitados al Presidente en ejercicio Sebastián Piñera. Y aunque no se contempló una extensión de la invitación formal al Presidente electo Gabriel Boric, el actual Mandatario quiere viajar con el parlamentario magallánico.
En este contexto, el diputado socialista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jaime Naranjo, se refirió, mediante un video, al gesto del Presidente Piñera hacia el del Presidente Boric: «creo que no debería ir», comenzó zanjado de entrada el congresista.
«Es muy distinto que un Presidente en ejercicio invite a un presidente electo a un cambio de mando, a que vaya a una gira, como es el caso de Colombia, donde se va a reunir con alianzas: una, comercial, como es la Alianza del Pacífico; y otra que tiene un claro sentido ideológico, que es la alianza Prosur», argumentó Naranjo.
[dps_related_post ids=»4935547,4935542″]
El contexto de la visita a Colombia
En efecto, la Alianza del Pacífico es un acuerdo entre Chile, Colombia, México y Perú que tiene entre sus prioridades la construcción de una «integración profunda con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, impulsar el crecimiento, desarrollo y competitividad de sus economías para lograr un mayor bienestar, superar la desigualdad económica, e impulsar la inclusión social de sus habitantes», entre otros.
La alianza Prosur, en tanto, fue creada en marzo de 2019, cuando los mandatarios de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Chile, además del embajador de Guyana, coincidieron en vereda ideológica, según consignó revista Forbes. La coordinación fue leída como una forma de enfrentar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuyos objetivos eran semejantes, pero los integrantes eran de izquierda.
[dps_related_post ids=»4935583,4935566″]
Sobre estas instancias, el diputado Naranjo añadió: «tengo la impresión que el Presidente Gabriel Boric va a estar muy lejos de la alianza Prosur. Por lo tanto, creo que habrá tiempo para definir una estrategia internacional y para poderse reunir con los presidentes de Latinoamérica, pero no me parece prudente participar de este encuentro».
Según constató el diario La Tercera, desde la actual administración han enviado esta señal, a fin de mostrar un próximo cambio de mando (el chileno, a realizarse en marzo) «republicano, transparente y tranquilo».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























