;

Alrededor de 1.300 casos positivos de coronavirus detectados en aeropuerto no han sido contactados por el Minsal

Solo entre diciembre del 2021 y el miércoles 12 de enero, han ingresado a Chile 7.054 viajeros que resultaron positivos en el testeo de fronteras realizado en el terminal aéreo.

31 de DICIEMBRE de 2021 / PUDAHUELFlujo de personas en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez alistándose para viajar el último día del año 
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

31 de DICIEMBRE de 2021 / PUDAHUEL Flujo de personas en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez alistándose para viajar el último día del año FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

En medio del explosivo aumento de casos de covid-19 que vive Chile y del preocupante alza en la presencia de la variante ómicron, se dio a conocer que cerca de 1.300 casos positivos detectados en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez no han sido contactados por el Ministerio de Salud. 

Según lo consignado por La Tercera, desde diciembre del 2021 hasta el pasado miércoles 12 de enero, han ingresado a Chile 7.054 viajeros que resultaron positivos en el testeo de fronteras realizado en el terminal aéreo.

De aquel total, aún existen cerca de 1.300 casos positivos para covid-19 detectados en el aeropuerto de los cuales no se logró ubicar al viajero, sin que se realizara tampoco alguna acción posterior a la primera llamada fallida

Es más, se precisó que en las planillas respectivas, se catalogó a aquellos viajeros como “no contesta” o “no responde”, sin ser derivados al centro de trazabilidad. 

[dps_related_post ids=»4949094,4948464″]

Viajeros incrédulos

En cuanto a la trazabilidad de los 5.167 casos positivos restantes pesquisados en el aeropuerto, realizada por el Departamento de Epidemiología de la autoridad sanitaria no tuvo éxito en el primer intento, rotulando los casos como “pendientes” o derivándolos al Centro de Trazabilidad Los Héroes y a las seremías regionales correspondientes. 

Mientras que en las notas registradas por los funcionarios de salud, en muchos casos, las personas contactadas declararon que “no creen” estar siendo contactadas por la Seremi de Salud o bien entregan números de contacto equivocados o que no responden. 

Según La Tercera, al ser consultados sobre este tema, el Ministerio de Salud y la Seremi de Salud descartaron referirse al respecto.

¿Cuáles son los requisitos para entrar a Chile?

De acuerdo a lo establecido en el Plan Fronteras Protegidas creado por el Ministerio de Salud, para ingresar al país los viajeros deben contar con un PCR negativo cuya toma de muestra no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas, las cuales cuentan hasta la hora de salida del vuelo con destino final Chile. 

Igualmente, se debe tener una declaración jurada desde el sitio web c19.cl, en donde todo viajero, de toda edad, debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque, el cual deberá adjuntar el resultado del PCR mencionado. 

Además, al ingreso al país se le realizará un examen para detección de coronavirus, ya sea PCR o antígeno y se le inhabilitará el Pase de Movilidad. 

Una vez realizado dicho examen, los y las viajeras deberán cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada, hasta que reciba el resultado negativo del examen.

[dps_related_post ids=»4948693,4948290″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad