;

Variante ómicron: ¿Cuál es la nueva categorización de los casos de covid-19 según el Minsal?

De ahora en adelante se hablará de caso sospechoso, caso confirmado, contacto estrecho y persona en alerta de covid.

17 DE JULIO DE 2021/VALPARAISOUna mujer se practica un examen de PCR en la Plaza de la Victoria, en donde el Área de Salud del municipio de Valparaíso, realiza un operativo de vacunación contra el Coronavirus y la Influenza, además de búsqueda activa de casos Covid-19 positivos.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

17 DE JULIO DE 2021/VALPARAISO Una mujer se practica un examen de PCR en la Plaza de la Victoria, en donde el Área de Salud del municipio de Valparaíso, realiza un operativo de vacunación contra el Coronavirus y la Influenza, además de búsqueda activa de casos Covid-19 positivos. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

En un nuevo balance presencial sobre la situación del covid-19 en el país, la ministra de Salud (s) María Teresa Valenzuela, anunció que frente a el aumento explosivo de casos de coronavirus y la preocupante presencia de la variante ómicron en Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) decidió realizar cambios al plan del manejo de la pandemia y estableció cuatro nuevas categorías para los contagios. 

«Esta nueva variante ha demostrado ser muchísimo más contagiosa, ha sido capaz de desplazar a la variante Delta”, afirmó Valenzuela. «Los síntomas inician entre uno y tres días de la transmisión, más rápido comparado con Delta, y la duración del cuadro clínico es variable, alrededor de tres a cinco días». 

Es frente a este avance de ómicron que Valenzuela puntualizó que en el país habrán cuatro nuevas categorías según cada situación de riesgo: caso sospechoso, caso confirmado, contacto estrecho y persona en alerta de covid.

Caso sospechoso

De acuerdo a información entregada por el autoridad sanitaria, serán caso sospechoso todas «las personas que presenten síntomas de coronavirus”, por lo que deberán «consultar en el centro de salud más cercano y aislarse hasta tener el resultado». 

Todo caso sospechoso de covid-19 deberá asilarse hasta obtener el resultado de su PCR o antígeno correspondiente.

ADN

Caso confirmado

Otras de las categorías referente al manejo de ómicron serán los casos confirmados, los que son definidos como todas aquellas personas que se hayan realizado un examen PCR o un antígeno el cual resulte positivo. 

Todos aquellos casos confirmados, deberán aislarse por siete días, siendo el día 0 la fecha en el que se presentaron los síntomas o desde que se tomó la muestra de Sars-CoV-2, este último, en el caso de los contagios  asintomáticos. 

Sobre las cuarentenas, la ministra (s) de Salud recalcó que para llevar a cabo los aislamientos, seguirá disponible la oferta de residencias sanitarias gratuitas para los y las contagiadas que no puedan tener un adecuado aislamiento en el domicilio, o que requieran un monitoreo especial de síntomas.

Frente a este escenario, el Minsal confirmó que el pase de movilidad quedará en estado «no habilitado» durante dicho periodo de cuarentena.

En cuanto a la trazabilidad, la autoridad sanitaria contactará a los casos confirmados, para entregarles indicaciones y evaluar la necesidad de residencia sanitaria o, en su defecto, una dirección para realizar el aislamiento

Además, Valenzuela detalló que “la persona (contagiada) deberá dar aviso a su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar con las que ha tenido contacto sin la utilización correcta de la mascarilla desde los dos días antes del inicio de los síntomas o de la toma de muestra del examen y deberá indicarle que son personas en alerta covid».

ADN

Contacto estrecho

En tanto, los contactos estrechos se definirán como quienes estén “en contexto de brotes catalogada exclusivamente por la autoridad». 

Todos aquellos contactos estrechos, debe realizar un examen PCR o de antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso confirmado. Sin embargo, deberán estar atentos a la presentación de síntomas hasta 10 días desde el último contacto cercano en caso covid-19. 

Respecto al aislamiento, este se deberá aplicar de acuerdo a las instrucciones de la autoridad sanitaria, en base al resultado de la investigación epidemiológica. 

ADN

Persona en alerta covid

Para finalizar, la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela sostuvo que la última de las cuatro nuevas categorías para hacer frente a ómicron es persona en alerta de covid.

Es una “persona que vive con o que ha estado cerca, a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado de coronavirus en los últimos dos días antes del Inicio de sus síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno del caso”, indicó la autoridad.

«Estas personas deberán seguir una serie de recomendaciones con el objetivo de cuidarse a ellos, a sus seres queridos y comunidad en general», detalló Valenzuela.

En esa línea, todas las personas en alerta covid deberán «realizarse un examen PCR o antígeno, al quinto día de haber estado en contacto con el caso confirmado”. 

Aún así, si la persona en alerta covid presenta síntomas “debe testearse de inmediato, extremar las medidas de autocuidado, evitar actividades masivas, y preferir el teletrabajo. Además deberá alertar a las personas que lo rodean». 

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad